Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinación del doctorado en Educación y Comunicación Social, de la UMA, firma acuerdo con la BENV

Con esta colaboración, profesores de la Normal Veracruzana aspirarán a ser doctores e investigadores de primer nivel

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

La coordinadora del doctorado en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga (UMA), Nieves Blanco, señaló que la firma del convenio con la Benemérita Escuela Normal Veracruzana es una oportunidad muy importante para la UMA, y en especial para el programa del doctorado, “poder estar en este momento en Xalapa (…) para concluir el proceso que nos permite iniciar la colaboración efectiva en la formación de doctoras, de doctores, con el profesorado de esta escuela”.

Durante una rueda de prensa realizada en la BENV, la coordinadora indicó que el doctorado es una creación, en España, que tiene apenas tres años de haberse iniciado, razón por la cual tiene una regulación nueva en toda la extensión ya que el doctorado siempre ha sido un nivel muy exigente por ser el último nivel de estudios que un profesional puede adquirir.

El doctorado “es el máximo nivel de formación académica, de especialización en investigación, con lo que eso significa de contribución a la creación de conocimiento, eso es realmente hacer una tesis. Es crear algo nuevo que contribuye a profundizar el conocimiento en un campo disciplinar, en un ámbito de trabajo de la educación”.



Además de que este nivel de estudios requiere condiciones exigentes en cuanto a la formación y a la trayectoria del profesor que aspire a realizarlo. Este doctorado en Educación y Comunicación Social es de toda la facultad de la UMA y de la facultad de Ciencias de la Educación, en la cual sólo 58 docentes pueden ser parte de la planta de profesorado del programa, ya que las exigencias de acreditación son muy altas.

Nieves Blanco especificó que lo anterior es una garantía de que el apoyo que será proporcionado a quienes cursen el doctorado será de una excelente calidad.

Cabe mencionar que sólo 30 personas, por convocatoria, pueden ser aceptadas para integrar este programa de doctorado.



“Esperamos poder, en la próxima convocatoria ya, si es posible, contar con estudiantes, profesoras-profesores, de la Escuela Normal Veracruzana, y poder colaborar con esta institución a la formación de investigadoras e investigadores del máximo nivel que puedan, a su vez, crear aquí cantera para poder (…) iniciar aquí en la Escuela Normal su propia trayectoria de formación del máximo nivel”.

La convocatoria será lanzada el próximo mes de septiembre y tiene lineamientos muy específicos que los aspirantes deben cumplir para poder ingresar.