Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinador de MORENA en próximo Congreso también debe presidir la JUCOPO

Sin embargo, trasciende que será Juan Manuel Pozos quien la dirija, no Juan Gómez Cazarín

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/11/2018

alcalorpolitico.com

Al iniciar funciones la 65 Legislatura de Veracruz, el próximo lunes, habrá cinco grupos parlamentarios ya definidos por el número de integrantes: MORENA, PAN, PT, PES y PRI.

Se tiene previsto que se puedan constituir dos grupos mixtos en las primeras horas del lunes, sin embargo, en el transcurso de los siguientes días se presentarán solicitudes para la conformación de más grupos mixtos, toda vez que la reforma aprobada al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite un número ilimitados de mini bancadas.

Los coordinadores de las bancadas formarán parte, con voz y voto, de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).



En el caso del próximo Congreso, el grupo legislativo de MORENA tiene la mayoría con 19 diputados, por lo que le corresponde presidir la JUCOPO.

Y el coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la JUCOPO.

Por lo que no es posible la versión que se ha manejado en las últimas horas de que el coordinador del grupo legislativo de MORENA no presidirá la JUCOPO.



Y es que ha trascendido que Juan Javier Gómez Cazarín, será el coordinador de la bancada morenista, y Juan Manuel Pozos Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política es el órgano de Gobierno del Congreso del Estado, encargado de vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas. La Junta funcionará de manera colegiada y se integrará con los Coordinadores de los Grupos Legislativos y, en caso de no poder constituirse en Grupo Legislativo, el partido respectivo acreditará ante la Junta a un diputado con voz pero sin voto.