Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COPARMEX Orizaba condena asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo

El organismo calificó el crimen como una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Orizaba se sumó a la condena emitida por este organismo a nivel nacional por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido en días pasados, y exigió al Gobierno federal y al del estado de Michoacán acciones inmediatas para restablecer la seguridad en la región y en todo el país.

En un comunicado, el organismo empresarial calificó el crimen como una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social, y expresó su solidaridad con la familia del edil, los habitantes de Uruapan y las víctimas de la creciente violencia que afecta distintas zonas de México.

“Exigimos una investigación inmediata, profesional y transparente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La impunidad no puede seguir siendo una constante”, señaló la COPARMEX.



La Confederación recordó que garantizar la seguridad y el orden es una responsabilidad indeclinable del Estado Mexicano y advirtió que su incumplimiento pone en riesgo la gobernabilidad y la confianza ciudadana en las instituciones.

Durante el Foro de Seguridad 2025 organizado por el organismo patronal, el general Francisco Nieto, secretario de Seguridad de Uruapan, había expuesto recientemente las limitaciones en armamento, capacitación y equipamiento policial que enfrentaba el municipio.

En ese contexto, destacó que el alcalde Carlos Manzo había iniciado un proceso de depuración y fortalecimiento de la corporación local.



La organización empresarial reiteró su llamado a diseñar una estrategia nacional de seguridad integral, coordinada y con enfoque preventivo, orientada a recuperar los espacios públicos, fortalecer las policías locales y proteger la vida y el patrimonio de todos los ciudadanos.

Asimismo, mencionó que la COPARMEX nacional demandó una reunión urgente entre el sector productivo, asociaciones civiles y las autoridades federales y estatales de seguridad, para conocer qué medidas se están implementando y cuáles son los resultados esperados frente a la ola de violencia.

El organismo recordó que en las últimas semanas, Michoacán y otras entidades del país han registrado hechos violentos que han cobrado la vida de líderes sociales, servidores públicos y empresarios, reflejando la profundidad de la crisis de seguridad que atraviesa México.



Finalmente, la confederación reafirmó su compromiso con la legalidad, la justicia y el fortalecimiento institucional, subrayando que México no puede acostumbrarse a la violencia, ya que la seguridad “es la base del desarrollo económico, social y humano del país”.