El gremio patronal planteó extender a octubre de 2023, por lo menos la prórroga de la entrada en vigor de la carta porte y el CFDI 4.0, debido a las falta de información al respecto.
“Para que las empresas del transporte, que son muchas en el Estado de Veracruz, tengan las reglas claras y sepan qué es lo que están haciendo” expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Carlos Díaz Morante.
A lo anterior, agregó la falta de desarrollo del software por parte de las empresas proveedoras de facturas y por lo tanto, “este tema está aún muy verde”, criticó.
“De entrada, la prórroga de enero a marzo es un alivio, porque la gente no le está entendiendo, no hay cierta claridad, no están todavía bien los objetivos definidos y no hay una buena capacitación y entonces prevalece mucha confusión en el tema”.
Urgió a una capacitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las empresas emisoras de facturas con el CFDI 4.0, como a las transportistas en lo referente a la carta-porte.
“Las empresas desarrolladoras de software ni siquiera están actualizadas y no saben el ‘llenado’ de la factura y es una de las principales confusiones” dijo.
Observó que la prórroga de 90 días resulta insuficiente y por lo tanto, el dirigente patronal enfatizó en la necesidad de ampliar dicho plazo a seis o siete más para corregir errores y aclarar confusiones.
Hay que recordar que el 28 de noviembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) 4.0 entrará en vigor después del 31 de marzo del 2023 para que las personas físicas y morales, puedan contar con el nombre, razón o denominación social, el código postal del domicilio fiscal y el uso del comprobante que exigen las disposiciones fiscales.
El SAT proyectó que los CFDI 3.3 y 4.0 “convivieran” hasta el 31 de diciembre del 2022, pero Hacienda decidió ampliar esta prórroga el pasado lunes.