Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COPIPEV también emprendió acciones legales contra Gobierno por adeudos

- Ni SEFIPLAN ni el IPE han depositado en su totalidad las pensiones del mes de enero de 2016, denuncian

- Ante la CNDH presentarán acciones violatorias a sus garantías individuales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Jubilados y pensionados de Veracruz iniciaron acciones legales en contra del Gobierno del Estado y contra quien resulte responsable, por el incumplimiento de un deber legal, comprendido éste como el de erogar percepciones económicas en tiempo y forma a sus trabajadores en el retiro.

Adriana Chávez Tejeda, representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), señaló en entrevista que un grupo de pensionados interpuso formal denuncia ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el citado delito, dado que ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ni el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) han depositado en su totalidad los recursos correspondientes a las pensiones del mes de enero de 2016.

En el mismo sentido, reiteró que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar acciones violatorias a sus garantías individuales por parte del Gobierno del Estado.



Y si bien admitió que una parte de sus compañeros jubilados comenzaron a recibir sus percepciones monetarias, "no hay marcha atrás" y ratificarán los afectados la denuncia.

“Fuimos al IPE para averiguar cuándo nos pagarían, si acaso le pagarían hoy a los compañeros, y el señor Armando Adriano Fabre no estaba. Su asesor nos dijo que no tenían el dinero, que SEFIPLAN no había bajado el recurso, que ellos no sabían cuándo y, si no era hoy, sería hasta el viernes próximo (12 de febrero)”, relató la agraviada.

Ante tal respuesta, los jubilados decidieron recurrir a la Unidad de Atención Temprana, en la avenida Arco Sur, por violación de sus derechos, principalmente por el incumplimiento de un deber legal.



“Fue por violación de nuestro derecho a recibir la pensión, (...) la denuncia es porque cada mes incumple el Gobierno con su compromiso, con su obligación de pagar las pensiones puntualmente, (...) es una violación a un derecho humano, se hizo un documento allí y firmamos todos”, narró Chávez Tejeda.

Si bien calificó dicho proceso como lento y tardado, la pensionista no dudó en acudir a ratificar su querella ante la Fiscalía General del Estado para continuar con la respectiva integración de la investigación.

Adriana Chávez advirtió que este viernes 5, al filo de las 14:00 horas, la SEFIPLAN comenzó a depositar a algunos pensionados los montos de sus percepciones. “No todos, no sabemos de todos por los pensionados en Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Papantla, Pánuco y Chicontepec; no sabemos exactamente si a todos”, agregó.



“No nos han pagado enero, porque el Gobierno nos paga cada fin de mes, entonces el mes de enero quedan debiendo a los compañeros”, alegó Chávez Tejeda.

Al mismo tiempo, anunció que emprenderán acciones legales “más fuertes” de parte de los pensionistas; tanto contra el Gobierno del Estado y contra quien resulte responsable por las acciones violatorias de los derechos humanos.

“Vamos a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ésta ya conoce nuestro caso y vamos a acudir a instancias internacionales también”, advirtió.



Además, Adriana Chávez negó por el momento emprender acciones de bloqueo de vialidades como medidas de presión, “no bloqueamos nada, decidieron los compañeros mejor ir a presentar su denuncia porque finalmente uno bloquea el carril, se expone uno al frío, a la lluvia, se enferma uno, para que te llame (Adriano) Fabre a la hora que se le da la gana y se afecta a terceros, se firma un papel y no te cumplen. Ya nos sabemos de memoria esa canción”, finalizó.