Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba albergará competencia internacional de ballet

- Se trata del Youth Grand Prix México, prestigioso certamen artístico con sedes como París, Italia y Japón

- Del 28 de octubre al 1 noviembre llegarán a la ciudad 350 bailarines de varias partes del mundo

Adriana Luna Córdoba, Ver. 16/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Córdoba será una de las sedes de la competencia Youth Grand Prix México (YGP), unas de las más importantes en el mundo del ballet, del cual resultarán los finalistas que en abril del 2023 participarán en la ciudad de Nueva York o Tampa, Florida. Es así que la ciudad albergará un evento de talla internacional.

La Directora del YGP México, Martha Sahagún Morales, reconoció que esto se hace posible gracias al interés del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, con quien trabaja de la mano en beneficio de la cultura y el arte en la ciudad.
Martha Morales, explicó que durante la competencia se espera el arribo de unas mil 300 personas de diferentes partes del mundo; 350 serán bailarines de entre 8 a 20 años de edad que competirán para llegar a la final.

“Estamos siendo sedes a la par de ciudades tan importantes como París, Italia, Brasil, Australia y Japón. La importancia que esto tiene, que Córdoba aparezca a nivel internacional como sede, este concurso es el más importante en su categoría porque ha impulsado la carrera de muchos niños y jóvenes, y tienen bailarines por todo el mundo.

Muchos mexicanos gracias a este concurso están en compañías y en escuelas de las más importantes del mundo", mencionó la Directora del YGP México.

Asimismo, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte y la Coordinación de Turismo trabajan de la mano para la realización de este evento, otorgando las sedes para los alumnos, como son: el Teatro Pedro Díaz, la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, así como parte del mobiliario.

La Directora de Educación, Cultura y Deporte, Dennis Lira Tosqui agregó que, “El Ayuntamiento coadyuvará con parte de los espacios, difusión, acompañamiento en las actividades, esto con el objetivo de brindarle a la ciudadanía cultura, eventos de calidad, así como la derrama económica que traerá para la ciudad al llegar tantas personas”.

Cabe mencionar, que para este magno evento se contará con la presencia de 8 jurados, 16 maestros, la presencia de los países de: Estados Unidos, España, Cuba, Brasil y Colombia; así como los estados de: Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Sonora y Coahuila.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se llevarán a cabo presentaciones por día en el Auditorio Dr. Manuel Suárez en donde los participantes se presentarán frente al jurado quienes seleccionarán a los mejores para la final del YAGP en Nueva York, a fin de que obtengan una beca de estudio en sus escuelas, asimismo podrán ganar asesorías personalizadas con grandes personalidades de la danza.

El 1 de noviembre a las 19:30 horas en la Ex Hacienda San Francisco Toxpan se llevará a cabo la gala de premiación.