Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba cierra al año con al menos 102 homicidios y tres secuestros

- En recuento periodístico, ocuparía el segundo lugar con mayor índice de violencia en el Estado

- Entre los más sonados, están los asesinatos de los líderes cañeros Norberto Echavarría y Fernando Maza

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 28/12/2017

alcalorpolitico.com

Con 102 homicidios y tres secuestros, la ciudad de Córdoba ocupa en este 2017 el segundo lugar con mayor índice de violencia en el Estado, siguiendo a Coatzacoalcos con 103 homicidios y ocho secuestros.

Entre los homicidios registrados durante el presente año en la ciudad, unos diez corresponden a feminicidios, de los cuales sólo un 2 por ciento ha sido esclarecido por las autoridades policiacas encargadas de las investigaciones.

Entre estos 102 homicidios, alrededor de 70 han sido ejecuciones por proyectiles de arma de fuego y otros más desmembrados y dejados con mensaje de amenaza.



Entre los homicidios o ejecuciones más sonados en la ciudad, se encuentra el del líder cañero de la CNPR del ingenio central “Motzorongo”, en Tezonapa, Norberto Echavarría Ortiz, quien fue ejecutado el 9 de febrero en un local comercial de Plaza Crystal de Córdoba. Un sujeto hasta el momento no identificado se le acercó y le disparó en varias ocasiones hasta quitarle la vida y luego escapó sin que nadie lograra detenerlo.

El 24 de marzo fue emboscado el líder de la CNC del ingenio “La Providencia”, en Cuichapa, Fernando Maza Muñoz, quien junto con su chofer fue emboscado por un grupo armado el 24 de marzo a la altura del distribuidor vial El Diamante, también en Córdoba.

Otro de los hechos más sonados, fue el secuestro y asesinato del conocido médico cirujano David Casanova López, quien desapareció el día 24 de octubre en la ciudad de Córdoba y fue encontrado sin vida en los límites de Fortín con Córdoba.



Tres de los responsables de este asesinato, del cual se dijo que el móvil fue el robo, ya se encuentran recluidos en el CERESO de La Toma, en Amatlán.