Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba, Orizaba y Xalapa, sedes del Festival de Teatro “Emilio Carballido”

- Del 26 de agosto al 1° de septiembre se presentarán distintas obras en las tres ciudades

- Participarán dos compañías internacionales de Grecia e Italia, además de 10 agrupaciones nacionales

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

Con la unión de Córdoba, Orizaba y Xalapa se realizará la décimoprimera edición del Festival “Emilio Carballido”, con la participación de dos compañías internacionales, Grecia e Italia, además de diez agrupaciones nacionales, del 26 de agosto al 1° de septiembre.

De acuerdo a Guadalupe Barrientos López, subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el festival ya es un proyecto consolidado y de calidad.

Por su parte, Héctor Herrera, director del evento, indicó que dará inicio con la obra Motivating Mind's Nobleness, de Grecia y la puesta en escena Todo el amor es clandestino, de Italia, ésto por la figura del insigne dramaturgo veracruzano, cuya obra Fotografía en la playa, será representada por la compañía de Teatro del Estado de Hidalgo.



"Es un montaje que fue hecho el año pasado y yo quería que siguiera en repertorio para poder traerlo al festival y mostrar esta obra tan peculiar de Emilio, que desde mi punto de vista me parece muy, muy fuerte, que tiene humor, fantasía, mucho del teatro de Carballido, esa será en Córdoba, pero también se presentará aquí".

Así también, informó que en este evento, se mostrará, La vida de nos, a cargo de la compañía de Danza "Las Sangres", Teatro de Calle, con la puesta Volar, Migraciones con la compañía Tándem Cía de Danza, Teatro Breve con Los días, No me salga con eso, doctor, de Estela Leñero Franco, El Traficante de Historias, Quijote: Vencedor de sí mismo, además de la dramaturgia Artaud en mil pedazos, la obra teatral Cero, el grupo de cumbia "La China Sonidera".

"Estas obras las repetiremos en Córdoba, Xalapa y Orizaba; en Córdoba estaremos en Centro Cultural Casa Baltasar, Teatro Pedro Díaz, Parque 21 de mayo, Centro Cultural Córdoba y en Orizaba, en el Teatro Ignacio de la Llave y en Xalapa, en el Teatro del Estado, sala Guillaumin".



Aunado a la riqueza de este festival, Mauricio Arturo Jiménez Reynoso, jefe de espacio cultural Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, comentó que uno de los festivales que todos esperan en la República, es el Festival Emilio Carballido, por lo que los boletos estarán entregándose una hora antes de cada función, en el caso de Xalapa y un día antes en Córdoba y Orizaba. Además, dijo que el teatro debería estar considerado en la canasta básica de las familias.