Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba, Veracruz, Coatza, Poza Rica y Papantla con más homicidios en 2017

- Juntas suman en el 24.7% de las 2,218 denuncias de homicidios en Veracruz de enero a noviembre

- Son registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública del año que terminó

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 06/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Papantla se perfilan como los municipios con más denuncias por homicidios en el año que recién concluyó, pues juntos sumaron el 24.7 por ciento de las dos mil 218 presentadas ante las representaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el pasado periodo de enero a noviembre.

De acuerdo con el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de las 2 mil 218 denuncias de homicidio reportadas por la FGE de Veracruz, 186 (8.4%) se cometieron con arma blanca, 858 (38.6%) con arma de fuego y mil 174 (53%) se clasificaron como “otros”.

La denominación de “otros”, se referiría a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) establecida por la Organización Mundial de la Salud, para la codificación estandarizada de la causa de la muerte utilizada por el INEGI, en la cual se consideran entre otras causas de defunción: Agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; Agresión por ahogamiento y sumersión, Agresión con objeto cortante, Negligencia y abandono, Agresión con fuerza corporal y Agresión por empujón desde un lugar elevado.



Con base en la clasificación “Incidencia Delictiva del Fuero Común municipal 2011- 2017” del SESNSP de la SEGOB, de las 2 mil 218 denuncias de homicidios registradas en el periodo de enero a noviembre pasado, mil 520 (68.5%) fueron dolosos y 698 (31.5%) culposos.

El homicidio doloso para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causar la muerte de la víctima; por lo tanto, es considerado uno de los delitos más graves, de ahí que está contemplado en todas las legislaciones, ya que la vida es el bien tutelado de mayor jerarquía.

El homicidio culposo, también llamado negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.



Por otra parte, al revisar el informe “Incidencia municipal 2011- 2017” del SESNSP, se infiere también que once municipios del estado de Veracruz acumularon en el periodo de enero a septiembre, el 42.6 por ciento de los mil 799 homicidios denunciados en sus diversas categorías.

Al analizar la base de datos de incidencia delictiva del fuero común municipal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, se infiere que la ciudad de Córdoba encabeza la lista de municipios con más denuncias de homicidios recibidas en los meses de enero a noviembre del año pasado, con 126 casos.

Le sigue la ciudad de Veracruz con 123 denuncias de homicidio acumuladas en los primeros once meses del año pasado.

El tercer municipio del estado de Veracruz con más denuncias de homicidios presentadas de enero a noviembre pasado es Coatzacoalcos, con 118.



La cuarta en la lista es la ciudad de Poza Rica con 94 denuncias de homicidios presentadas ante la Fiscalía General del Estado en los primeros nueve meses del año.

La quinta es Papantla, con 88 denuncias de homicidios, seguida de Xalapa con 87.

Acayucan es la séptima con más denuncias de homicidios al sumar, de enero a noviembre, 76; seguida de Tuxpan con 65, Cosoleacaque con 56 y Tierra Blanca con 53.