Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba y Amatlán, principales responsables de descargas y contaminación de ríos

El agua, antes cristalina, ahora está llena de desechos tirados por diversas industrias, los pobladores se preocupan por el lugar

Benito Ju?rez Ram?rez/Especial C?rdoba, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com

Los 18 afluentes que atraviesan la ciudad de Córdoba donde caen las descargas de los más de 196 mil habitantes, más las empresas y hospitales, hace que sus aguas vayan sumamente contaminadas.

Lo grave del caso, es que al final desembocan por un lado en el arroyo “El Tepachero” y por el otro, al río "San Antonio", tema al que las autoridades de Córdoba hacen caso omiso.

Habitantes de las comunidades de "Manuel León", Cacahuatal, La Laja, Yanga y "San Miguel El Grande", manifestaron que estas aguas están contaminando sus ríos, como el “Quita calzones” y el “Quita camisas”, debido a que las aguas negras que vienen del río “El Tepachero”, en este momento están cayendo a un sótano y está infectando las aguas limpias de sus afluentes.



El expresidente municipal, Juan Morales Huerta, oriundo de "Manuel León", manifestó que los olores que despide el río “El Tepachero”, ya son insoportables, sobre todo cuando hace calor.

Recordó que hasta hace unos 20 años, todavía el agua de este afluente no iba tan contaminada, todo fue que las industrias arroceras, los beneficios de café se asentaron, porque empezó a llegar a esta zona toda esa basura y acabó con los peces, como mojarras, nutrias, aves exóticas; que no pudieron sobrevivir por lo contaminada que se encontraban estas aguas.

Dijo que hace 63 años, cuando él era pequeño, acompañaba a su madre a lavar la ropa, ahí esas balsas donde hoy se observan grandes natas y espumas pestilentes, era una agua transparente donde la gente llegaba a nadar; hoy todo es pestilencia.



De acuerdo a estudios de la CONAGUA e Hidrosistema de Córdoba, el agua que fluye en estos arroyos y ríos contaminados va acompañada de diversos tipos de bacterias como virus, protozoos y otros organismos que producen padecimientos como el cólera, tifus, gastroenteritis, hepatitis, etc.

Pero también lleva sustancias químicas inorgánicas como son ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo, que si están sumamente condensados pueden traer un grave daño a la salud del ser humano.

Pero no es para menos, en estos afluentes realizan sus descargar las empresas más importantes como son el ingenio “San Miguelito”, que arroja sosa caustica y vinaza; Aceites Patrona también arroja sustancias químicas y grasas.



El Hospital General de Córdoba, el IMSS de la clínica número 8; desechos sumamente peligrosos que según fuentes de digno crédito no están siendo regulados.

Existen otras empresas asentadas en el municipio de Amatlán, como son empresas de fertilizantes, entre ellas Isquisa, Sumagro, la planta recicladora de combustibles; entre otras que están causando un grave daño a la ecología.

El comisariado ejidal de la localidad de "Manuel León", Luis Alberto Morales Cruz, denunció que las poblaciones de la zona baja de Córdoba, ya están cansados de estos fétidos olores y que las autoridades municipales tanto de Córdoba como de Amatlán no hacen nada por resolver este gravísimo problema de contaminación.



Asegura que en estas localidades presentan regularmente problemas respiratorios, enfermedades en la piel, pero para las autoridades de salud no pasa nada, porque Córdoba, -en la presente administración- a pesar de sus grandes presupuestos, no ha hecho ni siquiera el intento de construir una planta de tratamiento.

Sin embargo, en la administración de Francisco Portilla Bonilla, de acuerdo a informes oficiales, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, hizo un programa integral de saneamiento para el arroyo “El Tepachero” y río "San Antonio".

La inversión hasta abril del 2009 era de 450 millones de pesos, que incluía la construcción de dos plantas, una en el "San Antonio" y la otra en “El Tepachero”, pero todo quedó en proyecto.



Hoy, ni siquiera existe el intento, dijo el Comisariado ejidal de esta localidad; quien manifestó que tanto hablan de programas en beneficio del Medio Ambiente y lo más preocupante es que a la mera hora se hacen de “oídos sordos”.

Antelma Flores y Nohemí Martínez, de la comunidad de La Laja, manifestaron que ellos por vivir en la zona baja del municipio de Cuichapa y los vecinos de "San Miguel El Grande", municipio de Yanga, son los más afectados porque hoy con la fuga de aguas negras a través de los sótanos, ya contaminaron sus dos únicos afluentes -el “Quita Calzones” y “Quita Camisas”-, que era de donde aprovechaban el agua para lavar y cuando se iba el agua entubada, para lavar los trastes.

Pidieron a las autoridades de Córdoba, Amatlán, como a la CONAGUA y SEMARNAT, se pongan las “pilas” y no solo celebren el 5 de junio, -Día del Medio Ambiente-, con bombo y platillo, sino que realmente le apuesten a la instalación de plantas de tratamiento.



Por su parte, el exalcalde de Amatlán, dijo que hace un año, que sucedió el mismo problema con esta contaminación, taparon el sótano donde se va el agua negra, pero en esta temporada de lluvias, se volvió a abrir y arrastró las piedras que se habían instalado como cerco.

Lo que se necesita de forma momentánea, propuso, es que se desvíe el curso de estas aguas negras; pero lo que no existe es voluntad de las autoridades tanto de Córdoba como de Amatlán, para resolver el grave problema de contaminación de esta región de Córdoba.