Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba y Orizaba rezagadas en desarrollo económico; no crecen parejo: Duarte

- No tiene el sustento para mantener un status de desarrollo que se requiere para la inversión

- Se trabajará para que se conviertan en polos de desarrollo, en donde las inversiones estén seguras dadas sus riquezas naturales

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

La zona de las Altas Montañas se quedó rezagada en el desarrollo económico, reflejando un crecimiento disparejo en comparación a las otras cuatro regiones económicas del estado de Veracruz, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Es la parte que más me ocupa”, dijo el mandatario estatal ante integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Asociación Civil, delegación Córdoba, al referirse a la zona de Córdoba y Orizaba que se ha quedado rezagada en lo que se refiere a proyectos y planes de inversión privada, de desarrollo económico y de generación de empleos.

Reconoció que los mismos inversionistas e industriales han invertido en el puerto de Veracruz, y tiene una lógica clara, dijo, –¿quién quiere apostar su dinero en un área donde no tiene seguridad de un retorno de la inversión?–, por ello expuso que tanto sector privado como Gobierno, deben encontrar soluciones para impulsar el desarrollo de importantes inversiones que detonen la economía de la región montañosa.



La zona centro ha dependido de las industrias cañera, cafetalera y la ya casi extinta arrocera. En ese tenor refirió la constante económica de la región que no tiene el sostenimiento para mantener un status de desarrollo colectivo y social que se requiere.

Duarte de Ochoa, señaló “debemos crecer parejos y lamentablemente lo estamos haciendo dispareja”, al referir que el sur del estado tendrá un “boom económico” bastante importante con 10 mil nuevos empleos con expectativas de sumar otros 35 mil en próximos años con el clúster petroquímico para Coatzacoalcos y Nanchital; en la zona centro que comprende Veracruz y Boca del Río están constituyéndose empresas transnacionales para invertir al ampliarse el puerto.

En el norte hay una inversión de 350 millones de dólares en una de las tantas terminales portuarias que tendrá Tuxpan, están en pláticas para dar facilidades para invertir en el puerto, desarrollándose en el tema portuario, mientras que Tuxpan en lo petroquímico, al explotarse el potencial con el proyecto Aceite Terciario del Golfo, “paleocanal de Chicontepec”.

Otro de los proyectos que se están impulsando es la autopista México-Tuxpan, con lo que sería el puerto más cercano al centro de desarrollo económico que es el Valle de México, con un tiempo de tres horas de camino.



En el caso de Xalapa depende del Gobierno y de la Universidad pública, ha crecido de manera sostenida tanto con inversión privada como gubernamental.
Ante ello, dijo que hace falta concretar las inversiones de empresas para Córdoba y Orizaba, falta impulsar el área de Desarrollo Económico del Estado porque se está quedando rezagada, considerando estas como las “cinco regiones del estado donde está la actividad económica más importante de Veracruz”, –acotó– “y de ellas la que me preocupa es ésta, más bien me ocupa”, dijo al referirse a la zona de las altas montañas.



Como un llamado emergente a la iniciativa privada, dijo “tenemos que ver cómo hacer para que no nos quedemos atrás, cuenten conmigo, con mi disposición, con el aparato gubernamental para poderlo hacer” e incluso comprometió al Gobierno Federal por la estrecha relación que mantiene.

Reiteró, “tenemos que hacer que Córdoba y Orizaba se consoliden como lo que han sido históricamente, polos de desarrollo, en donde las inversiones estén seguras dadas sus riquezas naturales y la privilegiada posición geográfica que hay”.

El Gobernador dijo que es importante desarrollar una estrategia, un plan en donde puedan proyectar qué es lo que Córdoba y Orizaba requieren para poder crecer y atraer inversiones grandes para esta zona.



Invitó a los industriales a pensar en grande, no sólo en crear centros comerciales, que son buenos, sin embargo, se refirió en inversiones que detonen la actividad económica como lo es el ícono de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Para concluir Duarte de Ochoa dijo que deben dar pasos firmes en cuanto a la promoción, atracción, negociación, facilidades que se puedan dar a industrias y empresas para que se establezcan en esta región, dijo que deben ponerse de acuerdo Gobierno e Iniciativa Privada.