Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corporaciones de seguridad apoyarán para hacer cumplir medidas sanitarias en Poza Rica

- Habrá cerco sanitario en el primer cuadro; municipio es el tercero más afectado por pandemia

- Alcalde exhortó a la población a que se mantenga en sus casas en próximos 4 días

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/01/2021

alcalorpolitico.com

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, reconoció que el municipio vive una situación crítica por la pandemia del virus SARS-COV-2 (COVID-19), ya que es el tercero más afectado de la entidad con 2 mil 835 casos confirmados, 420 defunciones y mil 76 casos sospechosos.

Por ello, en atención a la alerta preventiva decretada por el Gobierno del Estado para 12 municipios de Veracruz, en Poza Rica se implementan del 14 al 17 de enero medidas que deberán acatarse y para su cumplimiento se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Municipal, Tránsito y Vialidad, Transporte Público del Estado y Protección Civil Municipal.

Reconoció que la presencia de las fuerzas de tarea es una señal inequívoca de que Poza Rica se encuentra en una emergencia sanitaria, por lo que para reducir la ola de contagios de COVID-19 es necesario realizar un esfuerzo para acatar las medidas preventivas que no deben echarse en saco roto.



“No echemos en saco roto las recomendaciones, nuestra vida está en juego, hagámoslo en memoria de quienes ya no están con nosotros a causa de la pandemia. Hagámoslo por el personal de Salud que está en la línea de contención y que ya está agotado pero que sigue esforzándose por salvar vidas”.

Como una de las medidas prioritarias, el Ayuntamiento de Poza Rica decretó la “ley seca” a partir de este jueves hasta el próximo domingo.

Durante esos cuatro días queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta, cerrada o al copeo, en todos los establecimientos del municipio.



Quedan suspendidas reuniones en salones de fiestas, los gimnasios y las iglesias deberán cerrar sus puertas y por ende quedan suspendidos los cultos religiosos, así como eventos sociales y reuniones familiares con más de 10 personas.

También se decretó el cierre a las 6 de la tarde de los mercados públicos y privados, plazas comerciales, el centro de la ciudad y áreas periféricas, boutiques, zapaterías, estéticas, ferreterías, talleres, de comunicación y tiendas departamentales, principalmente.

Con excepción de farmacias, clínicas, consultorios, laboratorios clínicos, hospitales y estaciones de combustible, podrán permanecer abiertos las 24 horas del día.



También queda prohibida la instalación y venta del comercio informal, semifijo o ambulante y se suspende la actividad en los tianguis “Nacional”, “Granjas”, “Plaza 52” y “Nuevo Plaza 52” y todos los que se instalan en el territorio municipal.

Los negocios de alimentos para llevar, supermercados, tiendas de abarrotes, minisúper y tiendas de conveniencia deberán cerrar a las 8 de la noche.

Asimismo, se instalará un cerco sanitario en el primer cuadro de la ciudad de Poza Rica.



El Alcalde exhortó a la población a que se mantenga en sus casas durante los próximos cuatro días y sólo salir si es realmente indispensable.

Velázquez Vallejo añadió que las medidas que se implementan están diseñadas a la altura de lo que le corresponde hacer a los Gobiernos pero la corresponsabilidad de todos es indispensable en estos momentos para lograr el objetivo de contener el virus.