El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, anunció la conformación del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), en el que participarán los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz y que cuenta con la asesoría y respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).
“Debemos reconocer la depredación que los seres humanos hemos provocado o la contaminación que hemos generado también y que tiene un impacto con nosotros…las autoridades recibimos cada vez una presión directa porque los efectos están creciendo, los efectos son nocivos y las autoridades debemos encontrar fórmulas en el quehacer de cómo enfrentar esos efectos”, manifestó.
El corredor biológico se refiere a la conformación de un esquema mediante el cual haya una agenda de transversalidad con los sectores económico y social, bajo una modalidad voluntaria de proyectos y modelos para que se aterricen recursos a 11 municipios.
Ya están establecidas poligonales en la entidad, es decir, son seis zonas prioritarias.
En el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), acompañado de autoridades municipales de Cosautlán de Carvajal, Perote, Teocelo, Coatepec, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Xico; autoridades estatales, federales y académicos; explicó que habría una primera etapa que se denominaría Zona1, de las seis que se definieron para Veracruz.
Esta Zona 1 es la de mayor atención y capacidad de respuesta por lo que recibirá un ejercicio de capacitación y acompañamiento de la GIZ.
Se trata de un ejercicio de conservación, de reforestación, de gestión de plantas de tratamiento, contacto con grupos que están teniendo conflictos por los efectos nocivos del deterioro ambiental o por el cambio de uso de suelo; así como la afectación por la realización de algún proyecto y que tocó a alguna comunidad y que alteró su forma de vida.
Asimismo, la diversificación productiva, educación ambiental, planeación territorial en cuanto al uso del suelo y la necesidad de contar con una participación social importante en el territorio estatal.
El funcionario estatal destacó que están considerados poco más de 80 municipios del Estado y los de las entidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Víctor Alvarado Martínez agregó que lo que se busca es establecer un modelo a través del cual los municipios se apropien de una planeación territorial y un modelo de desarrollo que desde los planes municipales integren el cuidado de la biodiversidad, pero no bajo un modelo de no tocar, sino bajo un modelo en el cual se establezcan zonas prioritarias y esquemas de diversificación de la producción.
“Considerando la necesidad de conservar la biodiversidad, los bosques, selvas y sobre todo, para este corredor, lo que sería el bosque mesófilo de montaña”, destacó.