El impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Veracruz atraerá inversiones millonarias con nodos logísticos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (SEDECOP), Ernesto Pérez Astorga. El funcionario destacó la importancia estratégica del nodo logístico de Coatzacoalcos al señalar que esta infraestructura colocará a México en ventaja competitiva para el comercio internacional, especialmente con Asia.
“El corredor permitirá que las mercancías que lleguen desde Asia puedan trasladarse al centro del País sin necesidad de pasar por otros puertos, lo que nos da una ventaja logística única”, subrayó Pérez Astorga. Además, señaló que los polos de desarrollo asociados al proyecto detonarán una importante derrama económica en la región.
El titular de la SEDECOP explicó que actualmente en Veracruz existen polos como el de Texistepec y San Juan Evangelista, que se encuentran en fase de estudios previos, pero que representan un gran potencial para atraer nuevas empresas. “Estamos volcados en la atracción de inversiones y acompañando a los inversionistas en toda la tramitología y permisos necesarios”, precisó.
El Secretario resaltó que los incentivos fiscales federales son un atractivo adicional, ya que incluyen beneficios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y deducción inmediata, lo que convierte a Veracruz en un punto altamente competitivo. Sobre las expectativas de inversión, reveló que para el polo de Tuxpan se prevé una inyección de hasta mil 200 millones de dólares, mientras que en todo el Estado se cuenta con un portafolio de alrededor de 40 empresas interesadas en instalarse en distintos puntos de la entidad.
“Hay cartas de intención firmadas y estamos en espera de que se consoliden las condiciones internacionales, sobre todo con la definición del T-MEC en Estados Unidos, que dará mayor certidumbre a los inversionistas”, comentó. Finalmente, reiteró que Veracruz forma parte de los 14 nuevos Polos de Desarrollo del Bienestar que impulsa la Federación, lo que permitirá al Estado aprovechar al máximo las ventajas del Corredor interoceánico y consolidarse como un centro logístico de clase mundial.