Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredor Interoceánico no afectará a ningún ejido, garantizan

En realidad, la obra beneficiará a la región sureste: Procurador Agrario

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ningún ejido de Veracruz se verá afectado con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), afirmó el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón.

Sostuvo que dicho proyecto no sólo abarca la rehabilitación de los 220 kilómetros de vías férreas que van de Salina Cruz a Coatzacoalcos, sino también la creación e incorporación de polos de desarrollo de ahí que, en lugar de afectar, la obra beneficiará a la región sureste.

Explicó que cuando se planteó la rehabilitación del ferrocarril en el tramo de Medias Aguas, los núcleos agrarios no tuvieron disposición para incorporarse, de ahí que lo que se usó fue la vía que ya se tenía.



Sin embargo, precisó que los ejidos de Veracruz “sí tienen posibilidades de incorporarse a los proyectos productivos que se van a establecer dentro del Corredor Interoceánico”.

Precisó que en Oaxaca ya se han implementado proyectos de transformación de productos agropecuarios a través de la participación de asociaciones ejidales, que accederán a diversos beneficios como tener un centro de procesamiento de carnes hasta envasado de productos agropecuarios.

Agregó que debido al desarrollo industrial que se tendrá, se busca igualmente que los ejidos puedan participar aportando ya sea materias primas o alimentos para la población de los centros industriales o que se incorporen como trabajadores en la manufactura.



“Sí hay un proceso de desarrollo importante, además de la participación misma como fuerza de trabajo en las obras que se están desarrollando”, dijo.

Enfatizó que los núcleos ejidales están regularizados en cuanto a la tenencia de la tierra, lo que no implicaría ningún tipo de problema para unirse a estos proyectos, pero reiteró que las obras que se llevan a cabo no pasan por ninguno de estos núcleos.

Indicó que en los alrededores de las obras del Corredor hay unos 50 núcleos ejidales en los que se buscará determinar la forma de participación, que insistió, dependerá de la naturaleza del proyecto y la voluntad de los ejidos para participar.