Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentó los avances de infraestructura ferroviaria y portuaria, así como de la ampliación de rutas hacia Dos Bocas y Guatemala.
Sánchez Guillén informó que el Corredor transporta hasta ahora 134 mil 903 pasajeros y 889 mil 920 toneladas de carga. “Sus resultados son cada vez más visibles en la economía local y regional. Los retos aún son grandes, pero se tiene disposición, disciplina y capacidad del Estado para enfrentarlos”, afirmó.
Explicó que en diciembre entrará en operación el tren suburbano “Tehuanito”, con 2 rutas de bajo costo y una extensión de 189 kilómetros. También detalló el avance del complejo de infraestructura en Matías Romero, la Línea K –que conecta Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo– y la vía de penetración Roberto Ayala-Dos Bocas. De los 14 polos de desarrollo para el Bienestar, 9 ya fueron concesionados.
En cuanto a las obras en Coatzacoalcos, el funcionario precisó que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) construye la Unidad de Protección Marítima y Portuaria con un avance del 19.7 por ciento y amplía patios férreos que registran avances de 44.7 y 20 por ciento, con conclusión prevista para abril de 2026. La terminal de usos múltiples, con inversión privada, presenta un progreso del 97.7 por ciento y se prevé concluir en octubre de 2025.
En Salina Cruz, la ASIPONA lleva a cabo dragado a profundidades de hasta 16 metros y construye 2 centros reguladores de tráfico. En Dos Bocas, Tabasco, se terminó el muelle de la terminal de granel mineral y avanza el rompeolas en 2 etapas. En Puerto Chiapas, la Unidad de Protección Marítima y Portuaria registra 95 por ciento de avance y concluirá junto con otras obras en noviembre.
Sheinbaum Pardo destacó que “ya está prácticamente la conexión con el Tren Maya de carga en Palenque” y que se avanza con el gobierno de Guatemala para extender la ruta hacia ese país. La rehabilitación de la Línea K, que conecta la red ferroviaria mexicana con Centroamérica, se realiza en 3 tramos: de Ciudad Ixtepec a Tonalá, de Tonalá a Huixtla y de Huixtla a Ciudad Hidalgo.
El Viaducto Huixtla, con una longitud de 4.27 kilómetros y un avance del 99.95 por ciento, ha generado mil 500 empleos directos. Esta línea contará con 14 estaciones de pasajeros y 2 parques lineales en Arriaga y Huixtla. El Corredor Interoceánico, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), construye 60 obras comunitarias en beneficio de 100 mil habitantes, sumando 150 obras desde 2023. Según Sánchez Guillén, el Corredor se consolida como una “nueva ruta geoestratégica que fortalece la conectividad multimodal, la relocalización de empresas y las rutas comerciales de la región”.