Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredor Transístmico requerirá aval de pueblos indígenas

Existen centros ceremoniales a lo largo de la ruta; ya hay consultas: Instituto de los Pueblos Indígenas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández, no descartó la reubicación de familias asentadas a lo largo del trazo del proyecto del Corredor Transistmico de Coatzacoalcos-Tehuantepec.

"No lo han referido pero seguramente si hay necesidad y ellos (los pobladores) dan su anuencia se tendría que hacer, dado que se tienen que tomar en cuenta muchas características".

Entre los factores a influir es que los pueblos originarios o afrodescendientes admiten que existen centro ceremoniales a lo largo de la ruta.

"Va a ser muy complicado precisamente por ello se llevan las consultas y si se ve que se está impactando de manera directa ellos mismos lo tendrían que acordar en asamblea".

Recordó que el modelo del Transistmico recorre congregaciones de familias indígenas o afrodescendientes, y por lo anterior, el Gobierno Federal sometió a consulta el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a fin de obtener la anuencia de los pueblos originarios.

En el caso del Transístimico, dicho proyecto atraviesa por 33 municipios, de los que 17 son indígenas, en donde conviven 217 comunidades nahua del sur, zapotecos, chinantecos, mixes, mixtecos y más etnias.

“Se les llevó a ellos la información previa para que de manera posterior pudieran ser consultados, y se les informó de qué trata y qué comunidades indígenas puede impactar y son ellos los que dan seguimiento a los acuerdos que se tomaron”.