Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corresponde a la Comisión Nacional del PAN declarar validez en elecciones al Senado: Gonzalo Herrera

- El documento emitido por la Comisión Estatal se refiere sólo al dictamen sobre la declaración de resultados

- Hubo muchas irregularidades y por eso se turnó el expediente al Nacional para que tome la decisión final

Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

Con relación a la información difundida sobre el dictamen de la Comisión Electoral Estatal sobre la supuesta "invalidez del triunfo de Fernando Yunes", el presidente de
la misma, Gonzalo Herrera Barreda, precisó que la Comisión a su cargo es solamente un órgano de asistencia de la Comisión Nacional Electoral y por lo mismo carece de atribuciones jurídicas que le permitan dictaminar la validez de una elección, "lo que sí podemos hacer, como lo hicimos, es emitir un juicio más bien de carácter ético que anote las razones por las cuáles esta Comisión Electoral Estatal no está en condiciones de dar validez al cómputo final".

Herrera Barreda explicó, que la declaratoria definitoria de la validez o invalidez del proceso es competencia exclusiva de la Comisión Nacional Electoral como siempre se ha señalado, por tanto "hay que esperar hasta ese momento para hacer los anuncios que en este sentido correspondan", afirmó.

El dirigente panista manifestó, que de acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE)de fecha 18 de noviembre de 2011 para la elección de las fórmulas para el Senado, especifica lo que procede legalmente una vez realizado el proceso.

Citó el numeral 35 que puntualiza que la Comisión Electoral recibirá las actas de votación y procederá a realizar el cómputo final y hará la Declaración de los Resultados de la Jornada Electoral. En el 36 se especifica claramente que la Comisión Nacional de Elecciones hará la Declaración de Validez de la Elección, una vez que los resultados hayan adquirido definitividad.