Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción cuesta a empresas del país mil 600 millones de pesos al año

Académica de la Universidad de Xalapa, Naldy Rodríguez, señaló que pagan de 12 mil hasta 80 mil pesos en actos deshonestos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com

La académica de la Universidad de Xalapa (UX), Naldy Rodríguez Lagunes, aseveró que la corrupción en México cuesta en promedio anualmente mil 600 millones de pesos a empresas.

Durante el Foro “Anticorrupción en Veracruz y Participación Social, Desafíos y Obstáculos”, indicó que en actos deshonestos las compañías pagan desde 12 mil hasta 80 mil pesos, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Además, detalló, hay actos de corrupción para agilizar trámites en el 64.6 por ciento de los casos; para evitar multas o sanciones en el 39.4 por ciento y para obtener licencias y permisos en el 30.7 por ciento.



Así, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción se concibió para aminorar el impacto mediático de este mal en el país, concebido como un conjunto de comités y áreas que vigilarán el ejercicio de los recursos públicos y el actuar de los servidores.

Destacó que para lograr la ciudadanización se instalará un Comité General que enlace los trabajos de las diferentes dependencias, además de que se debe crear una Fiscalía anticorrupción; así como un Tribunal de Justicia Administrativa a nivel local.

Sin embargo, aseveró que este sistema no será efectivo en los hechos sin la participación de los ciudadanos.



Por su parte, el Director de la UX, Carlos García Méndez, consideró que la corrupción ha logrado institucionalizarse, al grado que la sociedad se resigna ante estos actos.

Advirtió que esto le ha valido a la entidad ocupar uno de los últimos lugares en cuanto al presupuesto basado en resultados y evaluación al desempleo, tan sólo por detrás de Oaxaca.