Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción de jueces complica la idea de que militares no sean juzgados en cortes marciales

- Bernardo Téllez, diputado federal, afirma que debido a esto, el Poder Judicial tiene muchas “patas cojas”

- Se dijo a favor de la propuesta, pero la calidad de los jueces es lo preocupante

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 04/07/2011

alcalorpolitico.com

La situación de corrupción de algunos jueces, complica más la propuesta de que los militares ya no sean juzgados por sus cortes marciales cuando cometan un ilícito, aseveró el Diputado Federal, Bernardo Téllez, quien también expresa “el Poder Judicial tiene muchas patas cojas”.

– ¿Pero sí ha habido quejas sobre violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas?

– Desde luego, pero eso está en el planteamiento de lo que son las leyes del Ejército; al contrario ahí se ha avanzado para que quede totalmente explícito que aquel militar que haga mal uso en funciones de su investidura, sea llevado a juicio.

– Y se le cuestiona ¿quién los va juzgar?

– Bueno ahí hay un planteamiento que nosotros no podemos ir en contra, que ellos tienen cuando están en ese planteamiento de una acción directa, pues hay un ordenamiento que son su corte marcial. Ahora bien, el punto está en discusión, hasta dónde debe ir a organismos civiles, ese es un punto en discusión habría que valorarlo.

– Pero ¿sería bueno?

– Bueno, hay una perspectiva.

– ¿Usted está a favor de que ya no los juzgue la corte marcial?

– Yo estoy a favor, el asunto es que hoy el poder judicial tiene muchas patas cojas, hay jueces y magistrados de los que se duda esa capacidad, entonces volvemos al mismo entorno anterior, los juzgadores hoy con qué calidad moral. El Poder Judicial es de lo que ha faltado más ir en su renovación.

– ¿Son jueces corruptos entonces?

– Felipe Calderón lo ha dejado ya externado.

Sobre la propuesta que existía para aumentar el número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, dijo que el Ejército retiró esa propuesta y ahora se está en sesión permanente para mantener el estudio de las diversas propuestas que han llegado para poder constituir las reformas a la ley de seguridad nacional.

“Hay tres comisiones la de derechos humanos, puntos constitucionales y defensa nacional a la que está esta ley; está en total estudio seguramente mañana estaremos trabajando un buen rato sobre el tema y, después de eso veremos si en comisiones unidas transita el tema para que pudiera ser en un periodo extraordinario se aprobaran las diversas reformas”.

Explicó que uno de los puntos medulares que se proponen para la reforma radican en asuntos donde la población tiene el temor de que no se respeten los derechos humanos, aunque ese punto aseguró, está salvado.

“En un momento de inicio a la propuesta de la reforma venía ese planteamiento y dejaban notar que el 68 y 70 cuando la rebelión estudiantil, pudiera volver a afectar esa parte, pero no, esa parte que es la más fundamental está superada; la población puede expresarse”.

Y añade que el tema, los ilícitos es una parte que debe estar tomada en cuenta, como un asunto para que no se vulnere la vida orgánica de las instituciones llámese municipio, gobierno estatal o federal.