Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción en Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3 de Poza Rica, denuncian

- Ciudadanos agraviados revelaron que sus casos no han tenido solución, algunos desde 2012

- Reconoce titular de la oficina los derechos de los inconformes, pero pide que se mantengan al tanto

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3 es envuelta en acusaciones por corrupción en laudos por despido injustificado, señalan al jefe Pasiano González Espino, porque su personal favorecer a los patrones.

En las instalaciones de esta institución, tres ciudadanos agraviados en sus derechos laborales en las empresas del Grupo Salinas, SYGMA y una institución de salud privada. En la inconformidad de cómo los casos no han tenido solución favorable, algunos desde el 2012, se organizaron para manifestarse por la corrupción que impera en esta tribuna laboral.

Karina Aguilar de la Cruz inició proceso desde marzo del 2012, su demanda fue por despido injustificado contra la compañía Iusacell-Elektra, que forma parte de Grupo Salinas, donde laboró en oficinas de esta ciudad. Desde que inicio el proceso legal, durante un año sólo “le dieron largas”, personal de la Junta Local 3 le informaba que su caso estaba bajo investigación. Bajo presión enviaron el caso a resolución en el 2013, pero hasta el momento sigue sin rendirse respuesta.



Leyendo su comunicado de prensa, señaló directamente involucrados en una farsa para que su demanda no procediera, el representante obrero, Jaime Osvaldo Cárdenas Barrera; la secretaria, Jessica Díaz Blanco; el representante patronal, Arcelia Cerón Bonilla y al presidente de la Junta Local No. 3, Pasiano González Espino, por instalar errores en fechas de los hechos y confusiones en los nombres de los patrones, y por firmar notificaciones que nunca presentaron ante la demandante.

La joven Karina dio a conocer que los servidores públicos de esta junta local le pidieron una remuneración para que se realizara la investigación de hechos patronales y curiosamente el caso quedó a favor del patrón, por eso intervino ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje No. 44 por el delito de corrupción de estos funcionarios.

Mientras que la señora Rosario Blas Nava también apoyó a los conciudadanos agraviados y comentó su caso particular, del cual desde el 2011 interpuso la demanda laboral contra la empresa Mister Tenis por despido injustificado. En su caso, desviaron el caso notificando a su anterior abogado sobre las notificaciones del proceso, realizó un cambio de defensor legal y eso ha provocado que en la ausencia del trabajador, está siendo favorecido el patrón.



Jose Alejandro Blas Nava fue auxiliar de almacén en la empresa SYGMA, fue despedido de forma injustificada tras laborar por dos años sin proporcionarle el finiquito correspondiente.

De todo esto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje No. 3, Pasiano González Espino, aceptó en su derecho de réplica que casos como este sin resolver, continúan en esta dependencia por la falta de personal, entre las cuales algunos datan por más de 3 años.

Sobre los errores en la información e investigación de los casos, también reconoció que esto ocurre porque se cometen errores en la capturación de información, pero que también los demandantes y sus abogados defensores no actualizan los datos.