Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción en la administración pública impacta en acciones de prevención del SIDA

Al mes, los CAPASITS en Veracruz registran 200 nuevos casos mensuales: Patricia Ponce

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2016

alcalorpolitico.com

La corrupción en la administración pública de Veracruz, el desvío y retención de recursos etiquetados y una opaca gestión pública impactan directamente en las acciones de prevención y tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Presente en la campaña “Ahférrate a la Vihda+” en la Universidad Veracruzana (UV); la integrante del Grupo Multisectorial de VIH Sida, Patricia Ponce Jiménez, citó de ejemplo que al mes los CAPACITS en Veracruz registran 200 nuevos casos mensuales.

"Desde hace varios años los recursos federales etiquetados para frenar la epidemia, mismos que ingresan a la Secretaría de Finanzas y Planeación, no son dispersados a la Secretaría de Salud", acusó Ponce Jiménez.



Denunció la discrecionalidad y el "capricho" de los funcionarios de la Secretaría de Salud para asignar el presupuesto en el rubro de combate al VIH-SIDA.

Lamentó la negativa del Congreso del Estado para autorizar más recursos en la materia, contrario a lo estipulado en la Ley 306.

"Ley que mandata al Ejecutivo a impulsar políticas públicas para combatir en la epidemia", criticó y agregó de una falta de una política específica contra el VIH.



Sostuvo que en cifras, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional por casos acumulados de SIDA, el segundo en casos de VIH, y el segundo por el número de pacientes menores de 18 años en tratamiento.

Esto, a la vez de ocupar el segundo lugar en mortalidad por SIDA y el primero en distribución proporcional de defunciones.

Sostuvo además que el 35% de los municipios de la entidad son repetidores a causa de la epidemia del SIDA, y que las jurisdicciones sanitarias con más casos de VIH son Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa y San Andrés Tuxtla, mientras que por casos de SIDA, encabezan Veracruz, Coatzacoalcos y Cosamaloapan.



En Veracruz, alertó, la epidemia está creciendo y afecta mayoritariamente al grupo de jóvenes de 15 a 25 años de edad, es decir, con afectación a la comunidad universitaria.