Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción en SADER: Cuitláhuac acusa anomalías en vigilancia y sanidad animal

- Gobernador señaló al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

- Entrega millones a organismos auxiliares particulares que no dan resultados

- Por ello, Estado ejercerá dinero directamente para vigilancia vegetal y animal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado se lanzó contra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), acusando que le han entregado millones de pesos a organismos auxiliares particulares para vigilancia de sanidad en Veracruz sin que logren resultados.

Por ello, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya existen denuncias, las cuales detallarán próximamente.

En conferencia de prensa este martes, junto al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, Evaristo Ovando Ramírez, las autoridades aclararon por qué se dejó de entregar dinero a dichos organismos auxiliares.



Se detalló que en 2019, SENASICA les otorgó 104.30 millones de pesos y el Estado 24.5 millones; en 2020, 105 millones la Federación y 20 millones el Estado pero a partir de 2021 Veracruz optó por ejercer directamente el dinero para sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Esto, debido a que no hay transparencia y desde hace dos años, la zona sur de la entidad no sube en su categoría de sanidad animal.

Al respecto, el Gobernador aclaró que esto no significa que los organismos se quedaran sin dinero, pues en 4 años han recibido por parte de SENASICA 444 milones de pesos.



“Yo ya no voy a ser cómplice de esa corrupción. (…) No vamos a ser cómplices de seguir dando dinero a unos particulares que no rinden cuenta del dinero que nosotros les otorgamos (..) pero entonces que la Federación les dé el dinero que no les ha fallado, miren, les ha dado 444 millones de pesos, no es cualquier cosas (…) dicen que rinden cuentas y que les consta ustedes, a mí no me consta”.

“Además, no es la Federación, es SENASICA, que también eso hay que dejarlo claro y de esto pues nosotros sí queremos hacer las cosas bien, queremos que sí haya supervisión, queremos que sí exista una vigilancia y que existan puntos de verificación y entonces decidimos ya no alimentar más donde no hay transparencia del uso de recursos”, dijo García Jiménez.

Asimismo, advirtió que Veracruz no es la única entidad que desconfía de estos organismos auxiliares.



“Son 11 Estados que ya no tienen ese esquema precisamente porque sospechan de ese mal uso. ¿Sí saben quien preside en los organismos auxiliares? Ese es el problema, nosotros no vamos a prestarnos a ese esquema más”.

Información completa más tarde...