Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción es sinónimo de antivalor: Miguel Ángel Montoro

- Somos sociedades que se han levantado de pueblos conquistados y aprendimos que hacer las cosas a escondidas e ilegalmente era válido, opinó

- Consideró necesario aplicar estrategias exitosas para combatirla, pues los costos son muchos

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

Hablar de los orígenes de la corrupción en México es hablar de las raíces históricas de un pueblo sometido al dominio extranjero, que en nuestros días se manifiesta en acciones inapropiadas o sus sinónimos de corromper, corromperse o descomponerse como una unidad o sociedad, aseguró el conferencista Miguel Ángel Moreno Montoro.

Dentro de las cápsulas informativas llamadas “Conciencia”, que lleva a jóvenes a través de redes sociales, el sociólogo explica que la corrupción se manifiesta cuando dejan de existir los valores y sólo existe lo contrario, los antivalores; las cosas que nos vuelven la peor versión de nosotros mismos actuando en contra de la sociedad y sus normas de conducta.

“La corrupción pareciera estacionada en el corazón del hombre. No hay país donde no haya corrupción y, en donde parece que no existe, es porque se esconde mejor. ¿Pero te has preguntado de dónde viene la corrupción? ¿Por qué pareciera que no podemos contra ella? Hoy analizaremos sólo una de las causas que la provoca en países de América Latina y esta es histórica.



“Somos corruptos porque somos sociedades que se han levantado de pueblos conquistados. Alguien llegó, tomó nuestros recursos, destruyó nuestra cultura, violó a nuestras mujeres y nos impuso criterios y religión, reduciéndonos a esclavos, a seres desechables que solo servían para producir riqueza a favor del conquistador”, consideró.

¿Cómo respondimos a eso? -agrega- Nos volvimos huraños, nos escondimos para no recibir más regaños, dejamos de hablar para no ser silenciados a golpes y ahí, desde la oscuridad, decidimos cobrar venganza, recuperar un poco de lo que nos pertenecía y aprendimos que, hacer las cosas a escondidas e ilegalmente era válido y, la única manera de obtener beneficios.

Esa, dijo, es una de las causas más fuertes, pero influyen diversos factores como la educación, la cultura y el entorno. Por ello es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas.



Moreno Montoro dijo que se deben aplicar estrategias exitosas para combatirla, pues los costos de la corrupción son muchos y van desde los económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza una mayor pobreza.

Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación de lo mismo. Para mayor información los jóvenes pueden dirigirse a los canales de YouTube: Miguel Montoro y en Facebook: Miguel Montoro PE.