Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Como el de Tránsito?

Corrupción no es privativa del Poder Judicial, se da en otros ámbitos: Daniel Ruiz

- Reconoce que quienes la propician son los litigantes al dar dádivas a empleados

- Exhorta a denunciar a servidores que pidan dinero para agilizar trámites o sesgar asuntos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/05/2010

alcalorpolitico.com

La existencia de conductas de corrupción dentro del Poder Judicial es algo que no se puede negar, pero a veces quien propicia la corrupción es el mismo litigante, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial en Veracruz, Daniel Ruiz Morales.

“En el momento en que los abogados postulantes modifiquen su conducta esa puede ser una buena forma de ir acabando con actos de corrupción”.

En entrevista para alcalorpolítico.com, el magistrado manifestó que quienes aplican la ley debieran ser el ejemplo para que los demás se ajusten a los mandatos de la ley, “nosotros como juzgadores estamos más obligados que cualquier otra área de gobierno, precisamente por tener esa delicada misión de impartir justicia”.

Asimismo dijo que la corrupción no es privativa del Poder Judicial,” en estos momentos tan turbios que vive nuestro país la corrupción se ve en todos los ámbitos, quizá sea mas grave en el Poder Judicial por la misión que como administradores de justicia tenemos”.

Daniel Ruiz, opinó que no es una cuestión que debe resolver únicamente el Tribunal Superior o el presidente si no que debe ser una acción conjunta tanto de los de adentro como los de afuera.

“Cuando los litigantes dejen de asumir esa conducta de propiciar la dádiva se facilitarían las cosas al interior del Tribunal, ya si el empleado pide, lo podemos identificar y podemos hacer la denuncia al Consejo de la Judicatura, y este podrá iniciar la investigación y así sancionar al responsable”.

Y es que dijo que muchas veces el pretexto de los abogados es decir: “oye tengo que darle al Juez o al Secretario, pero nunca tenemos al certeza que realmente lleguen a manos de ese servidor público lo que el abogado esta pidiendo para él”.

El magistrado Daniel Ruiz, agregó que hay diferentes formas de corrupción y no todas convergen el aspecto económico, como el no resolver dentro del plazo, lo que implica el incumplimiento de una obligación por parte del juzgador, con esto se está retardando la administración de justicia.

Indicó que ante todo y para señalar a alguien en especial como “corrupto” hay que tener pruebas, “porque para hacer un señalamiento de este tipo si requeriría tener elementos de prueba mediante los cuales yo pueda justificar que Juan o Pedro son corruptos”.