Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Corte aplaza discusión de amparos contra reformas de AMLO a Ley Eléctrica

- SENER interpuso recurso de impedimento por supuesto conflicto de intereses de 2 ministros

- Señala a Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales de pertenecer a asociación civil que promovió amparos

El Universal Ciudad de Mxico 28/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que la Secretaría de Energía (SENER), encabezada por Rocío Nahle, interpuso un recurso de impedimento por presunto conflicto de intereses, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el miércoles la revisión de los amparos contra las reformas a Ley de la Industria Eléctrica, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SENER solicitó a la SCJN declarar impedidos a los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales para conocer de estos asuntos porque pertenecen al Instituto Mexicano del Amparo, una asociación civil que promovió las demandas de garantías contra la reformas a Ley de la Industria Eléctrica, por lo que su imparcialidad no está garantizada.

Ante este recurso, los integrantes de la Segunda Sala tendrán que determinar si los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, pueden participar en la discusión y votación de estos casos.



Cabe destacar que los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez proponen declarar infundados los agravios de las autoridades federales, toda vez que el “Estado tiene amplias potestades para configurar la industria eléctrica y, en su caso, el orden del despacho”.

Sin embargo, “esa potestad de configuración está constitucionalmente limitada y, particularmente no le permite imponer barreras a la competencia en el mercado de generación de electricidad, ni desplazar a los generadores que utilicen fuentes limpias”.