Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corte ratifica destitución de Juez que amparó a uno de los “Porkys” de Veracruz

Es por actuar en contra de evidencias, cometiendo errores en el caso de Daphne “N", víctima de violación

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la destitución del juez federal Anuar González Hemadi debido a las irregularidades detectadas en el caso de la menor Daphne “N”, quien fue víctima de violación por parte de un grupo de jóvenes conocidos como “Los Porkys”, originarios de Veracruz.
El periódico Milenio informó que, según funcionarios judiciales, en una sesión privada llevada a cabo el 12 de febrero pasado la Corte examinó un proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Dicho proyecto proponía ratificar la resolución emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 20 de febrero de 2019, cuando anunció la destitución del Juez por corrupción y por actuar en contra de las evidencias, cometiendo errores inexcusables en el manejo del caso de la menor Daphne “N”.

El entonces presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dejó claro que no se tolerarían actos de corrupción ni negligencia inexcusable, especialmente en casos de delitos sexuales contra mujeres y menores de edad.

En un comunicado, el CJF reafirmó su compromiso de "cero tolerancia" y lucha contra la corrupción.
En marzo de 2017, el Juez Tercero de Distrito con sede en Veracruz concedió un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, quien había sido extraditado de España a México el 19 de enero del mismo año, acusado de participar en la violación de la menor Daphne “N”.

Entonces el juez Anuar González ordenó la anulación del auto de formal prisión contra Diego Cruz y solicitó una nueva resolución que dictaminara su libertad en el caso penal 83/2016, argumentando la falta de pruebas que respaldaran las acusaciones de pederastia por parte de la Fiscalía local.

Sin embargo, esta decisión fue impugnada y revocada por un Tribunal Colegiado. Tras esta revocación, el CJF decidió suspender al Juez con el fin de iniciar una investigación administrativa.
Poco antes de que el pleno del CJF tomara la decisión de suspenderlo, el Juez se declaró impedido para continuar revisando los amparos de los presuntos acusados, incluyendo el de Enrique Capitaine, quien también solicitó la anulación del auto de formal prisión en su contra.

Como resultado de este proceso judicial, algunos de los jóvenes involucrados fueron condenados y pasaron tiempo en prisión, mientras que otro implicado obtuvo un amparo debido a su participación pasiva en el delito. Sin embargo, uno de los presuntos implicados aún permanece prófugo.