En el “Festival de Máscaras Danzantes”, que se efectuará en noviembre en Coscomatepec, Pueblo Mágico, participarán alrededor de mil 500 danzantes, 300 músicos y 80 mascareros. La derrama económica que se espera es de 80 millones de pesos.
El director de Operatividad de este festival, Jorge Aldana Sánchez, apuntó que los danzantes son de Coscomatepec, de otras partes del Estado, del país y del extranjero. En conferencia de prensa, Aldana Sánchez recordó que este festival nació luego de la pandemia del Coronavirus, pues se buscó reactivar la economía y en su primera edición participaron solo diez danzantes, pero los tres años siguientes el crecimiento del evento fue impresionante.
Detallo que se podrá disfrutar del 14 al 16 de noviembre con 40 agrupaciones de danza, entre ellas delegaciones provenientes de Costa Rica, Colombia y Japón. Incluso el director general del Festival, Manuel Álvarez, está en Japón porque busca que en aquel país se pueda hacer un festival similar.
"El festival representa una reunión de expresiones culturales profundas, no de folclore recreativo, pues las danzas son ejecutadas por personas que han practicado durante años. Además, involucra a distintos sectores de la sociedad como productores del campo, carpinteros y artesanos. Esto es algo profundo, es la raíz más auténtica de nuestra identidad. Son danzas heredadas que se bailan por religión, fiestas patronales, cosechas o promesas cumplidas. Lo practican agricultores, campesinos, e incluso Autoridades Municipales de la región de las Altas Montañas”.
Para este 2025 se espera una afluencia de 70 mil personas durante los tres días del evento, que se realizará del 14 al 16 de noviembre. Ya para el cierre del Festival se presentarán los Súper Lamas con Aleks Syntek.