Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costará 177 pesos voto de veracruzanos en la próxima elección local: Vázquez Barajas

Son 9 mil millones de pesos divididos entre los 5.7 millones de inscritos en el padrón nominal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Para los comicios locales que se desarrollarán el próximo domingo 5 de junio, en los que se renovará al gobernador de Veracruz y diputados locales (30 por mayoría relativa y 20 por representación nominal), el costo promedio de cada voto será de 177 pesos, informó el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Dijo que esta cifra se desprende de la división de los recursos autorizados por el Congreso del Estado al órgano autónomo, que suman los nueve mil millones de pesos, entre la lista nominal de 5.7 millones de veracruzanos inscritos en el padrón nominal.



A pesar de ser un presupuesto millonario debido a que se cuenta con uno de los padrones electorales de mayor grosor en el país, Veracruz no es de las entidades que más invierten en la democracia.

Es decir, el presupuesto para este rubro se encuentra localizado por debajo de la media nacional, “nunca ha sido de los órganos electorales que ha gastado mucho en algún proceso electoral; la cifra no es disparada, es una cifra promedio media hacia la baja, ahí están las estadísticas y los datos”.



Comparó esto con las elecciones pasadas, celebradas en tres entidades, cuyo costo promedio por voto fue de 212 pesos, es decir con los 177 pesos que se erogarán por cada veracruzano, la disminución es de 35 pesos.

Explicó que de esos mil nueve millones de pesos, 405 le corresponden a los partidos políticos y 400 para el proceso electoral y sólo 200 la operatividad del OPLE.

Vázquez Barajas señaló que los más beneficiados con recursos son los partidos políticos, ya que en el 2010 recibieron cerca de 100 millones, en 2013, 130 millones y para las elecciones de 2016 se están considerando 405 millones.



El motivo por el que los partidos políticos reciban más recursos obedece a las reformas político electorales en la que se homologan los procesos técnicos para celebrar elecciones y se considera que el monto recibido se da a partir del 65 % del salario mínimo vigente de la región y, a partir de ahí, se multiplican por la cantidad de electores.

En ese tenor, el estado de Veracruz tiene 5.7 millones de electores en lista nominal, cifra que se multiplica por el 65% del salario mínimo diario y eso representa una cifra aproximada de más o menos 260 millones que es el gasto ordinario de los partidos políticos para 2016.

El resto de este financiamiento, corresponden a lo que será para las campañas electorales esto es aproximadamente 135 millones eso da a la suma de los 400 millones.