Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costaría 6 mil millones de dólares resolver falta de gas natural en México

- Desde hace dos años, sur-sureste del país enfrenta desabasto: Empresario

- Texas o Tamaulipas podrían suministrar pero se requeriría inversión federal

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de atender el desabasto de gas natural presente desde hace dos años en el sur-sureste del país, además de buscar la forma de aminorar la diferencia de precios, industriales se encuentran en diálogo permanente con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS).

El integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Gracián Malpica, explicó que el desabasto ha provocado días catastróficos al no contar con la energía eléctrica suficiente para la producción, lo que generó pérdidas económicas.

Entre las posibles soluciones a estos problemas se ha pensado en que se suministre gas natural desde Texas a Yucatán, o bien desde Tamaulipas, cuya alternativa representa una inversión de más de 6 mil millones de dólares que tendría que hacer la Federación para garantizar la operación productiva en el sur-sureste del país.



Además, se enfrenta la diferencia de precios entre Estados Unidos y Canadá, ya que en México el costo de gas natural es mucho más caro, lo que pone a los industriales del país en una franca desventaja ante sus socios comerciales.

Finalmente Gracián Malpica señaló que para tratar estas y otras alternativas ya han tenido tres reuniones de trabajo con CENEGAS, la última de ellas apenas hace dos meses, por lo que la situación está en la agenda.