Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costas de Tonalá, invadidas por toneladas de basura que arroja el mar

La mayoría de estos desechos han sido arrastrados por el río Tonalá

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 20/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La costa de la región, caracterizada por sus playas de gran atractivo para el turismo regional, lucen totalmente invadidas por una capa de basura de varias toneladas que el mar arroja.

La basura se extiende en una franja a lo largo de la costa de la congregación de Tonalá, afectando kilómetros de playa con una mezcla de material orgánico y desechos sólidos inorgánicos.

Los lugareños señalan que la mayoría de estos desechos han sido arrastrados por el río Tonalá desde varias decenas de kilómetros río arriba, material que se desprende debido a las lluvias recientes.

Agregaron que actualmente el nivel del mar se encuentra en aumento y el oleaje es más fuerte que de costumbre, lo cual permite que toda esta basura sea desechada por el mar más fácilmente.

Pescadores añadieron que la mayoría de estos desechos se desintegrará por la acción del sol y la sal, hasta quedar una ligera capa que el mismo mar terminará de disolver con el paso de los días.

Sin embargo cabe destacar que entre la palotada y la basura “natural”, se encuentran desechos sólidos de fabricación inorgánica, principalmente botes de refresco y aerosoles, así como bolsas de plástico, material que requiere de años para poder desintegrarse.

Los habitantes de Tonalá consideran que mucha de esta basura será levantada hasta dentro de dos meses, cuando se acerque la temporada vacacional de Semana Santa, o mucha quedará enterrada por la arena por el mismo efecto natural de la costa.