Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVECyT apoya proyectos que resuelvan problemas de cultivos y contaminación

- Se trabaja el cultivo de la papa tratando de controlar el nematodo dorado con un hongo que sustituya pesticidas y químicos: Andrés Gorra

- Consideró que hace falta más inversión para la ciencia y tecnología

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2014

alcalorpolitico.com

En el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología se apuesta a que la ciencia no sólo sea para realizar congresos, sino que resuelva problemas específicos como es el cultivo de la papa o de la contaminación, mediante métodos innovadores.

El consultor de Vinculación del COVECyT, Andrés Gorra, señaló que se respalda y apoya a proyectos innovadores que planteen soluciones a proyectos específicos.

Existe un proyecto sobre el tratamiento de plagas con productos biológicos u orgánicos.



Se trabaja con mucho éxito para el cultivo de la papa tratando de controlar el nematodo dorado con un hongo que sustituya los pesticidas y químicos, con la finalidad de lograr una papa adecuada.

Incluso, se plantea la posibilidad de crear un vivero ya que en el Cofre de Perote, una de las zonas principales en producción de papa, no lo tiene.

El Nematodo dorado es un endoparásito (vive dentro de su hospedero), originario de los Andes peruanos. Fue detectado por primera vez en Alemania en 1881.



Pertenece al género Globodera, que vive en las raíces de las solanáceas, son microscópicos y como todo animal, tienen sistema circulatorio, digestivo y reproductor.

El nematodo dorado es una de las plagas más importantes de la papa, ya que sus quistes son una forma de resistencia que los hace difíciles de erradicar.

Asimismo, Andrés Gorra, consideró necesario que se dedique más inversión a la educación y a la ciencia, son los pilares de cualquier país.



Citó como ejemplo a Corea del Sur que hace 30 años estaba en una situación verdaderamente desastrosa y le apostó a la educación de calidad, con exigencia tanto para alumnos como para docentes.

Y ahora Corea del Sur es una potencia en todos los sentidos.

“Hace falta más inversión para la ciencia y tecnología, que creo se puede obtener sin duda”.