Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID-19 continúa afectando llegada de turistas internacionales

Comparativo anual muestra que visitantes ingresaron un 56.7% menos divisas: INEGI

Daisy Aller Xalapa, Ver. 11/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el pasado septiembre ingresaron al país 3,444,128 visitantes, de los cuales 1,833,795 fueron turistas internacionales, lo que representa una reducción del -39.7% con respecto al mismo mes de 2019. Este indicador representa una muestra de cómo la pandemia por COVID-19 continuó afectando al sector turismo en esta etapa.

En la información presentada por la institución se observa que en el caso de los turistas de internación hubo un retroceso en su comparativo anual del -52.8%: los turistas que ingresaron vía aérea disminuyeron un -59.4% y los que lo hicieron por vía terrestre se contrajeron un -22.2%. “Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el noveno mes del año en curso, 70.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 29.5% a turistas por vía terrestre”.

Esta situación está afectando claramente a la economía de nuestro país, ya que durante el mes analizado el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes reportó un monto de 611.6 millones de dólares, lo que significó una variación anual del -56.7 por ciento.



Si analizamos el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales, tenemos que esta cifra alcanzó los 545 millones de dólares, de los cuales el 87.9% se derivó de los turistas de internación y el 12.1% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que accedieron a nuestro país por vía aérea, con 409.2 millones de dólares.

Por su parte, los datos del INEGI muestran que las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales suman los 188.1 millones de dólares, lo que representó una caída anual del -76.3%.

Cabe señalar que la presente contingencia sanitaria también ha influido en el gasto medio que realizan los turistas en nuestro país, que pasó de ser de 413.45 dólares a 297.22 dólares, lo que muestra un descenso del 28.1% con respecto al mismo mes de 2019.



Es importante señalar que, derivado de la pandemia, el número de visitantes alcanzó su cifra más baja en el mes de abril de este año y, a partir de ahí, ha ido mostrando ligeros incrementos cada mes, pero como ya vimos, se encuentra muy lejos de alcanzar las cantidades que existían previo a la aparición del nuevo coronavirus en nuestro país.

De acuerdo con el INEGI, “para la estimación del número de visitantes en el mes de referencia, se consideró como de manera habitual, los conteos de flujos de personas y autos en la frontera norte y los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación. Para la estimación del gasto total y gasto medio, fueron considerados los cuestionarios captados durante el mes de septiembre, obteniendo tasas de respuesta aceptables para retomar así el procesamiento y la oferta estadística habitual, reincorporando los tabulados con desglose por objeto de viaje”.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund