Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID-19 pondría en riesgo inicio de próxima zafra en ingenios de región de Córdoba

Reportan gran número de contagios y algunos decesos por virus en personal en varias factorías

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

El COVID-19 que se está presentando de forma exponencial, podría poner en riesgo la zafra 2020/2021, luego que se han infectado de forma alarmante desde obreros, empleados de oficinas y químicos, tanto de ingenios como de las organizaciones cañeras, informaron empresarios y dirigentes cañeros; quienes pidieron no revelar su nombre.

Incluso, de acuerdo a informes recabados –con fuentes de digno crédito–, ya han muerto más de cuatro personas, entre ellos ingenieros químicos de entre los 11 ingenios que se encuentra en esta región de Veracruz y del Estado de Oaxaca.

La semana pasada, según informaron, se reunieron dirigentes cañeros de los ingenios El Refugio (Oaxaca), Constancia, en Tezonapa y Central Motzorongo, para analizar este tema que los tiene preocupados por el número de obreros infectados y personal de confianza de estas empresas, que por esta situación podría atrasar la próxima zafra 2020/2021.



Aun cuando se desconoce el total de personas con COVID-19 en los ingenios de esta región cañera, la realidad es que cuando menos en el ingenio El Refugio han muerto dos obreros y otros 20 obreros están infectados del COVID-19; esto mismo sucede en otros ingenios como Central Potrero pero existe total hermetismo de directivos para dar la información.

Dirigentes cañeros y empresarios recalcaron por separado que hay preocupación porque al entrar en cuarentena, se atrasarán los trabajos de reparación y por el otro lado, en este momento los obreros infectados son el personal de base, que es el obrero calificado para llevar a cabo la reparación de estas factorías.