Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID sigue llenando hospitales de Veracruz, reporta Federación

- Red IRAG registra 12 nosocomios con el 100% de ocupación en camas generales para Coronavirus

- Aunque se llenen camas, pueden ampliarse espacios, garantizó Gobernador

Max Hernández Xalapa, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Incrementó a 12 el número de hospitales en Veracruz que tienen ocupadas la totalidad de sus camas generales para pacientes COVID, según el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del Gobierno federal.

Además, tres nosocomios se mantienen por arriba del 90 por ciento de ocupación y sólo uno por encima del 80 por ciento.

Apenas este lunes, cuestionado sobre las cifras de la Red, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la entidad mantiene capacidad hospitalaria aunque en ocasiones lleguen a ocuparse todas las camas, pues dicha situación la resuelven los mismos nosocomios.



“Es cierto que en algún momento algunos hospitales llegan a tener todas sus camas ocupadas, todas ellas. Pero no olviden que los mismos hospitales tienen más capacidad de las que ellos tienen ya preparadas, es decir, adicionan otras camas”, dijo al destacar además los Centros de Atención Médica Expandida (CAME).

Pese a esto, la Red IRAG reporta 7 nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general:

Hospital General de Zona con Medicina Familiar 28 Martínez de la Torre
Hospital General de Zona 36 José Cardel
Hospital General de Zona 71 Veracruz
Hospital de Especialidad 14 Veracruz
Hospital General de Zona 24 Poza Rica
Hospital General de Zona con Medicina Familiar 50 Lerdo de Tejada
Hospital General de Zona con Medicina Familiar 35 Cosamaloapan



El Hospital General de Zona 11 Xalapa es el único nosocomio cuya ocupación de camas para la hospitalización se encuentra en el 84 por ciento.

Los hospitales de la Secretaría de Salud que también registran ocupación al 100 por ciento en camas generales son:

Hospital Regional Poza Rica
Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis. F. Nachón”
Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”
Hospital General de Boca del Río
Hospital de Alta Especialidad de Veracruz



Son los nosocomios General de Minatitlán, Regional de Coatzacoalcos “Dr. Valentín Gómez Farías” cuya ocupación es del 95 por ciento, por su parte el Hospital Regional de Río Blanco registró un 94 por ciento de ocupación.

La Red también registra al 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador en los siguientes hospitales del IMSS: 71 en la ciudad de Veracruz, 36 de José Cardel, 24 de Poza Rica, el Hospital General de Zona 33 de San Andrés y el 50 en Lerdo de Tejada.



De la Secretaría de Salud, sólo el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz registro ocupación llena en camas con ventilador, igual que el Hospital del ISSSTE de Veracruz.

Sobre la ocupación de camas con ventilador para cuidados intensivos, tres nosocomios se reportan llenos: el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz de la Secretaría de Salud, el Hospital General 71 del IMSS y el Hospital de Especialidad 14 en Veracruz.