El secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que fueron cinco los municipios en los que no se celebró el acto del Grito de Independencia este 15 de septiembre.
“Se rectificó y creo que fueron cinco… fue Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco, Coahuitlán e Ixhuatlán del Sureste, son los que tengo como registrados hasta ahorita”, comentó.
En este sentido, Ahued Bardahuil destacó que las celebraciones por el Día de la Independencia se llevaron a cabo sin incidencias mayores. “Afortunadamente les quiero decir que no (ocurrieron) mayores incidencias afortunadamente, se atendió lo que se tenía que atender”.
Respecto al caso de Poza Rica, este municipio sí celebró su Grito pese a los hechos violentos que se suscitaron un día antes (14 de septiembre), en que un hombre resultó herido durante una persecución y balacera. Pues si bien reconoció que hubo una expresión, dijo que esta fue sin mayor violencia. Por lo anterior, el Secretario refirió que hasta el momento se ha registrado un saldo blanco por las celebraciones del Día de la Independencia en el Estado.
Destaca SSP reforzamiento en Coxquihui
Por su parte, tras los hechos violentos en Coxquihui, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, indicó que se desplegó un refuerzo de los tres niveles de Gobierno en dicha zona. Pese a desconocer el número de elementos que lo conforman, afirmó que se trata de un refuerzo fuerte, el cual también integran policías municipales.
Ante el cuestionamiento de si se consideraría o no retirar a la Policía Municipal por omisiones que hubieran permitido los hechos como el asesinato del excandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ramón Valencia, el secretario dijo “hasta ahorita no”. “Todas las policías municipales se revisan, por defensa nosotros revisamos que tengan de acuerdo la eficiencia oficial colectiva, eso se hace todos los días”, comentó.
Cabe destacar que la gobernadora Rocío Nahle, declaró este mismo martes que el Centro Nacional de Inteligencia se encuentra levantando un reporte de la situación de inseguridad en Coxquihui, así como un despliegue de seguridad de la Guardia Nacional “como nunca antes visto”.