El municipio de Actopan tiene olvidados a los habitantes de Coyolillo, ya que la carretera para llegar al pueblo se encuentra en pésimas condiciones, pocas calles están pavimentadas, no tienen proyectos productivos ni becas para que los jóvenes sigan estudiando.
Los habitantes se quejaron de la falta de atención de las autoridades e indicaron que a Coyolillo sólo lo visitan algunos turistas durante el Carnaval.
Basta dar un vistazo a la entrada del municipio de Actopan para percatarse que los accesos son inadecuados, los autos esquivan los baches de hasta un metro de diámetro sobre la carretera, pero esta situación se acrecenta mientras se acerca al pueblo de Coyolillo.
Los lugareños recordaron que, a diferencia de hace un año, 5 calles no estaban pavimentadas. Sin embargo aún no es suficiente para que los turistas puedan tener un mejor paisaje, ni para que ellos mismos se sientan en un lugar de progreso.
Pero también indicaron que el drenaje no es eficiente en todo el pueblo, informaron que existen casas que no tienen este servicio.
La mayoría de los pobladores viven de la siembra de tomate, frijol, maíz, café, mango, chayote y calabaza, pero todo lo hacen con sus propios recursos.
Los campesinos, descendientes de la raza africana, explicaron que los alcaldes del municipio pasan unos tras otros y ninguno se acerca para preguntarles cuáles son sus necesidades y, menos aún, les ofrecen proyectos productivos.
“Sólo cosechamos una vez al año y es muy poco, apenas y alcanza para el consumo propio y un poco lo vendemos en las comunidades cercanas, pero para poder cosechar por lo menos dos veces al año, necesitamos pozos y sistemas de riego, que sabemos son muy costosos”, expresó el señor Mario López.
A causa de todos estos problemasla población en su mayoría emigra a Estados Unidos y otros más a ciudades cercanas como Xalapa y Puebla, para trabajar.