Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

“Coyotes” siguen enganchando a indígenas, con engaños, para malos trabajos

El Gobierno interviene para asegurar condiciones y pago justo: Iresine Calzada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/10/2006

alcalorpolitico.com

En la zona sur de la entidad veracruzana se han detectado coyotes que continúan promoviendo empleo fuera de Veracruz sin ninguna garantía, sobre todo entre la población indígena.

Esas prácticas ilícitas se han detectado en la región del municipio de Tatahuicapan donde la pobreza es muy grave; esa situación es aprovechada por los “coyotes” que se llevan a los indígenas sin ninguna garantía, como es el pago de sus jornales, seguridad social y guardería en caso de que llevan niños.

Al respecto, Iresine Calzada Rivera, directora del Servicio Estatal de Empleo –SEE--, reconoció que Veracruz por ello Veracruz sigue siendo un estado expulsor de mano de obra, como lo es Oaxaca y Michoacán, y cada año llegan solicitudes por parte de estados del Norte del país, con la finalidad de llevarse gente a trabajar en los campos agrícolas.

Por ello, mencionó que el gobierno ha intervenido intervino para enviar a los jornaleros en mejores condiciones laborales.

Y como parte de los programas establecidos por la Secretaría del Trabajo y Productividad, aproximadamente 8 mil trabajadores jornaleros veracruzanos fueron enviados recientemente a Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Los jornaleros veracruzanos se fueron a trabajar en buenas condiciones laborales para realizar el corte de manzana y aguacate; por su mano de obra reciben 100 jornales diarios.

El envío de estos campesinos forma parte del programa de la Secretaría del Trabajo para impedir malos tratos a los jornaleros.
“Esta practica se ha prestado al coyotaje, lo cual conlleva el riesgo de que no se respetan los derechos laborales de los trabajadores o que los lleven a vivir en condiciones infrahumanas”.

Precisó que el programa de jornaleros agrícolas es muy amplio y trabajan muchas dependencias estatales y federales, a fin de mantener vigilados a los emigrantes veracruzanos y tener un reporte de su salud y condiciones en que viven.

Detalló que hasta el momento no se ha presentado ningún problema con estas personas, dado que se tienen un padrón muy bien controlados de que las empresas que los contratan y a donde los llevan, y los patrones están obligados a garantizar su seguridad social, darles guardería cuando llevan niños y sobre todo cumplir con el pago de su salario.

Recomendó a los jornaleros interesados en ir a buscar trabajo a cualquiera de esas entidades, que no se dejen sorprender por coyotes, dado que eso puede resultar peligroso.

Para ello deben comunicarse al Servicios Estatal de empleo, (que opera a través de 6 unidades establecidas en Veracruz Puerto, Xalapa, Córdoba, Poza Rica y Panuco) y solicitar información