Ir a Menú

Ir a Contenido

El colmo es que se tienen que hacer tandeos

Córdoba con mucha agua, pero sin redes de distribución

Insiste alcalde en la municipalización del servicio del agua potable Tiene un proyecto de gran visión y para lograr fuerte inversión “Vale la pena, porque elevará el nivel de vida de los cordobeses”: Portilla Bonilla

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/03/2007

alcalorpolitico.com

Con todo y que el municipio de Córdoba, cuenta con una riqueza en ríos, arroyos y afluentes para abastecer a todos sus habientes, su gran problema es que no tiene redes de distribución, lo que obliga al Sistema de Agua Potable a realizar tandeos del líquido por las diferentes zonas de esta demarcación.

Pero además enfrenta otra situación, si bien no todos estos cuerpos de agua están contaminados, sí corren el riesgo, y con esto, de que el Ayuntamiento sea sancionado severamente por la federación al no emprender acciones de saneamiento en sus ríos, como lo ha establecido por decreto.

En tal sentido, el alcalde Francisco Portilla Bonilla viene insistiendo en la municipalización del servicio de agua potable para lo cual ya inició las gestiones ante la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente para no depender de la Comisión Estatal de Agua, al mismo tiempo que realiza los trámites para la solicitud de un crédito en Banobras

Refirió que es a la intención del su gobierno ingresar al programa de saneamiento de ríos y afluentes arroyos que impulsa Promagua, dado que la región de Córdoba tiene cuerpos de agua que corren el riesgo de ser contaminados.

Pero, fundamentalmente, dijo, porque ahora los municipios serán severamente sancionados por la federación, a partir de este año, si no realizan acciones de saneamiento a sus afluentes

Pero además expresó el edil que es importante entrar a Promagua porque para Córdoba tiene como una necesidad imperiosa contar con plantas potabilizadoras para que el agua que consuman los cordobeses sea de calidad.

A diferencia de otros municipios veracruzanos, el problema de Córdoba no es la falta de agua, porque la hay y suficiente para abastecer a sus pobladores: “Aquí el problema es que no tenemos redes de distribución y hoy en la colonias se tienen que hacer tandeos”

Abundó en que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto de gran visión que contempla todos estos aspectos, cuya inversión de casi 500 millones de pesos, le solicitarán a Banobras, en un crédito del que, 50 por ciento de los recursos irían a fondo perdido.

Lo que significa, agregó, que este dinero no lo pagaría la dependencia que se pretende crear al municipalizarse el servicio de agua. Así, el otro 50 por ciento de ese crédito, se pagaría a 15 años y con dos años de gracia para iniciar los pagos.

Recalcó que si bien este proyecto de gran visión es a largo plazo, pretende en su administración sentar las bases para una obra que dignificará la vida de los cordobeses y potencializará las inversiones que se realizan en el municipio