Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crea el Cabildo de Veracruz una comisión para delimitar áreas no urbanizables

También acepta que empresa particular recolecte aceites y lubricantes usados que generan alta contaminación

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 27/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En larga sesión de cabildo, de más de cinco horas, se aprobó anoche por mayoría la vigencia del programa parcial estratégico de gran visión del sur poniente de la conurbada de Veracruz, en donde se ubican los humedales de Tembladeras, pero también se creó una comisión de ediles, a las que se sumarán algunos civiles para determinar cuáles serán, en definitivas, las áreas susceptibles de urbanizar y cuáles en definitiva deben conservarse en su estado natural, dentro de las cuales está contemplada el área conocida como Tembladeras.

Este punto de acuerdo, lo había presentada el regidor séptimo, Ramón Núñez López, quien sostuvo que no entendía, la necesidad de someter a aprobación del Cabildo, la no revocación de un acuerdo que todavía no está vigente y poder entrar a un análisis de estudio de las zonas que se pudieran delimitar y cuáles, de plano declarar no urbanizables y cuáles pueden ser para usos urbanos, condicionadas.

El regidor abundó en el sentido de que “estamos hablando de menos de 3 mil 100 hectáreas que están consideradas dentro de este programa parcial como urbano condicionadas, que la gran mayoría son zonas bajas, zonas inmudables y que tiene un valor tanto de flora como de fauna para la ciudad, no tan sólo en el servicio ambiental que le dan a la ciudad, sino en lo que se refiere a la conservación y preservación de áreas naturales”.

En este sentido, el Cabildo acordó la creación de una comisión, en donde estará el regidor del medio ambiente y ecología y otros regidores, así como la sociedad civil para analizar de una forma minuciosa, las hectáreas en riesgo, ubicadas en zonas bajas y aquellas susceptibles de urbanización.

En otros de los puntos a tratar, estuvo el de la aprobación del convenio de colaboración de acopio de residuos peligroso, aceites y lubricantes usados. Dicho acuerdo fue polémico y de mucha discusión entre los ediles. Finalmente se consenso la aprobación condicionada, entre el ayuntamiento de Veracruz y la empresa EK Ambiental SA de CV.

Dicha empresa recolectará de forma gratuita, con unidades especializadas, los residuos generados por talleres mecánicos y negocios que manejen residuos peligroso, aceites y lubricantes.

Estos serán usados para su reutilización en empresas cementeras para no contaminar o su reutilización separando los residuos sólidos, muchos de los cuales contaminan las aguas, al ser arrojados a los drenajes. Dicha empresa opera desde el 2005 y su matriz esta en la Ciudad de México

Otro de los puntos importantes, fue el permiso que se le concedió al regidor décimo segundo, Gerardo Manuel Zamora Garrido, debido a una ausencia temporal de sus funciones durante un periodo del primero de marzo al 20 de abril del 2010.

Esto por sus aspiraciones para contender, por su partido Acción Nacional en una precandidatura a una diputación local, quedando sus comisiones a cargo del regidor Ramón Núñez López.