Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Mota les mete gol a los panistas

Crea el Congreso Federal Comisión para impulsar la cafeticultura

Con la oposición de Buganza y Cuevas Melo, Adolfo Mota saca adelante el acuerdo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/09/2006

alcalorpolitico.com

El diputado priista Adolfo Mota Hernández se anotó un rotundo triunfo en la sesión de este jueves 14 de septiembre frente a sus homólogos panistas Gerardo Buganza y Abel Cuevas Melo, cuando los azules se opusieron a que la Cámara de diputados aprobara el acuerdo relativo a la creación de la Comisión Especial del Café. La propuesta que presentó en tribuna Adolfo Mota, requería para su aprobación, el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura federal, pero por ser priista se encontró con el rechazo de los panistas que incluso son veracruzanos.

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Zermeño Infante se negaba a que la creación de esta comisión se produjera en esta sesión, pero Mota Hernández insistió vehementemente con el argumento sólido de que la cosecha del café se inicia en 15 días por lo que era urgente que se definiera quienes serían los integrantes de la misma para que operen de inmediato.

Y es que el objetivo de esta comisión legislativa es la de interactuar con los productores, comercializadores, industriales, con el gobierno federal y gobiernos estatales y de esa manera ser un factor de apoyo en la definición e instrumentación de las medidas necesarias para el desarrollo de la cafeticultura mexicana.

Debido a la diferencia de partidos, Abel Cuevas, coordinador de la bancada panista aclaraba que no se oponía a la creación de la Comisión, pero decía que no era oportuno hacerlo porque para ello existe la Junta de Coordinación Política y que no se trata de hacer su trabajo ni de ponerse a crear comisiones.

Sin embargo, Adolfo Mota tuvo mejores argumentos para convencer a la Asamblea y fue apoyado por José Manuel del Río Virgen y otros oradores por lo que quedó creada por unanimidad esta comisión de 22 diputados para que trabajen en favor de la industria del café.