Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crea UV Observatorio Económico y Financiero para analizar a fondo la economía estatal

- Llevará el pulso de la economía veracruzana a partir de las actividades productivas de la entidad

- Se abre a la participación de estudiantes, académicos y especialistas para monitorear y presentar los resultados

- Habrá coordinación con SEFIPLAN y de Desarrollo Económico del Gobierno

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Evaluar el comportamiento de la economía local y el impacto en diversas variables internas y externas, destacan entre los objetivos del nuevo Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista con alcalorpolitico.com el director de la Facultad de Economía y responsable del Observatorio, Fermín Isaías Cabo Leyva, destacó además la participación de estudiantes, académicos y especialistas para presentar los resultados del monitoreo a las actividades productivas de la entidad.

Además, el Observatorio contará con una colaboración en conjunto con las áreas de economía y finanzas del Gobierno de Veracruz, en específico de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la de Desarrollo Económico (SEDECOP).



Cabo Leyva explicó que el nuevo instituto es antecesor del Observatorio Laboral Veracruzano y, como su denominación lo indica, su objeto de estudio se limitaba al mercado laboral como el principal indicador de la actividad económica.

“Nosotros cuando hablamos de empleo o desempleo nos damos cuenta de qué tan bien o qué tan mal está la economía. Pero hay otros factores que necesitan también ser explicados, (…) Nos dimos cuenta que el objeto del Observatorio estaba muy limitado y que no nos permitía cómo responder a las necesidades de la sociedad y de los grupos empresariales”, explicó.

Por lo anterior la Universidad Veracruzana amplía el objeto de estudio a más cuestiones financieras y productivas, o bien relacionadas con proyectos de inversión de modo que con datos e indicadores el Observatorio pueda mostrar un panorama de la realidad económica en el Estado.



Con lo anterior, la población contará con acceso a los indicadores del nuevo Observatorio, en el cual, participará el público en general, estudiantes, académicos y académicos de las Facultades de Economía y Geografía, del Sistema de Enseñanza Abierta, del Instituto de Investigaciones Históricos y Sociales, además de un trabajo en conjunto con la SEDECOP y SEFIPLAN.

“Por ejemplo, la gente ve que hay una cierta calificación para el Estado de Veracruz y entonces solamente dice ‘subió’ o ‘bajó’, pero lo que hay detrás de esa calificación son datos, son cifras que responden al manejo de las finanzas. Responden a cómo están los ingresos, a cómo están los egresos, a cómo se maneja la deuda y entonces detrás de una calificación hay datos que la gente no conoce”.

Explicó que inicialmente se proyecta publicar los resultados del Observatorio de manera trimestral siendo este periodo en el cual la información puede consolidarse o generarse para su análisis.