Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Creadora pide apoyo para terminar su trabajo de restauración de “La Orca”

- Martha Eugenia Díaz requiere fragmentos de espejos para su trabajo

- Obra está en la calle González Ortega, en el centro de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En pleno Centro Histórico de Xalapa, en el tramo de la empedrada rúa de González Ortega, que va de Alfaro a Insurgentes, la maestra Martha Eugenia Díaz Betancourt repara “La Orca”, que ella creó en febrero del año 2015.

Dice Wikipedia que la orca, Orcinus orca, es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente actual reconocida dentro del género orcinus.

A partir de ese animal marino, la maestra Martha Eugenia Díaz Betancourt, apoyada con fragmentos de espejos, empezó su trabajo en 2015, en febrero, de dar forma a una orca.



“Debido a que mi hijo era músico, él formaba parte de un grupo llamado Orca, en su honor realicé esta imagen, precisamente de una orca.” La imagen fue colocada sobre la piedra de la alta acera de piedra de la calle González Ortega, ubicada entre las calles de Alfaro e Insurgentes.

Actualmente, ella se encuentra reparando áreas que, por estar expuestas a la intemperie, se han caído pedazos de los espejos, “le doy una manita de gato pero necesito más fragmentos de espejos, para colocarlos en los espacios vacíos”, nos dice.

“Varios pedazos ya se habían botado por la humedad, por eso reparo esta parte, nada más que tenga varios días de sol, sin lluvia, me pongo a reparar la otra parte. Por el momento necesito que me regalen muchos espejos rotos, para que pueda seguir con el trabajo”.



La maestra Martha Eugenia Díaz Betancourt hace extensiva la petición al público en general que la apoye con pedacería de espejos, fragmentos que le ayuden a restaurar su trabajo ubicado en pleno Centro Histórico de esta capital veracruzana.

El público que guste puede hacérselo llegar a su casa, ubicada enfrente de La Orca, en la calle González Ortega número 8. Apoyemos a que se eche una manita de gato a la Orca.