Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Creadoras inauguran exposición de arte en Coatepec

- “Alquimia Corpórea” abre este viernes; reinterpretación de La Giganta (Leonora Carrington) es parte de la muestra

- 18:00 horas, en Casa de la Cultura del IVEC; exhibición durará todo marzo  

Julin Hernndez Xalapa, Ver. 11/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continuando con las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) da inicio a la exposición “Alquimia corpórea “, muestra artística que desde las 18:00 horas de este viernes presenta sus creaciones al público entusiasta.

Es la sala de exposiciones del recinto Casa de la Cultura de Coatepec quien alberga el arte colectivo de destacadas artistas que conforman la comunidad Negra Colectiva; mujeres que a través de sus composiciones exploran temas como la maternidad, los sentidos y el cuerpo.

Además del repertorio de creaciones inéditas, se exhibe una pieza en acrílico sobre tela que reinterpreta a La Giganta, obra de Leonora Carrington pintada entre 1946 y 1948.



Viendo en la creación la oportunidad de expresar sus reflexiones acerca de la femineidad y la búsqueda de sentido social, Silvia Alba, Luz Belém Hernández, Carmen Ramírez, Iridiana Guevara, Abril Riveros Pozos y Perla Ibarra proponen, a través de sus piezas, diversas maneras de representar el habitar femenino.

Desde la búsqueda personal, Negra Colectiva enfatiza en la relevancia que tiene el talento de mujeres artistas.

De acuerdo con lo descrito por una de las expositoras, Carmen Ramírez, “este tipo de espacios en los que se divulga y comparte el arte hecho por manos femeninas resultan de vital importancia para el desarrollo de la sociedad”.



“Sin embargo, considero que hay pocos incentivos y oportunidades por lo menos en esta región. Para dar un ejemplo, semanas atrás estuve presentando otra exposición en Oaxaca y allá se difunde más aquello que tiene que ver con expresiones artísticas. Pienso que de esa forma debe impulsarse el talento también en esta ciudad, sobre todo el de las mujeres, pues tradicionalmente ha sido el menos visibilizado”, dijo.

La artista, cuya obra y trayectoria ha visitado varios recintos culturales en diversas regiones del país, dio a conocer que esta muestra tiene el propósito de compartir las propuestas de 6 autoras cuyas obras mezclan el estilo de diseñadoras, artistas visuales y pintoras que buscan representar las emociones originadas en la relación corporalidad y experiencia.

“´Alquimia corpórea´ hace referencia a esa eterna relación entre la mente y el cuerpo que se desarrolla en la experiencia personal. A través del cuerpo una siente, conoce, interpreta y crea diferentes emociones con base en su propia realidad. En ese sentido, el arte es una experimentación donde las mujeres son alquimistas y, a través de su visión, logran crear experiencias estéticas que despiertan emociones muchas veces no exploradas”, agregó.



Además, Carmen Ramírez explicó que el hecho de que se involucre una reinterpretación a la obra de Leonora Carrington, funciona precisamente como un homenaje a la labor feminista que en su tiempo no pudo traspasar por completo las fronteras del género; pero que ha marcado gran influencia en el quehacer femenino artístico de la actualidad.

Carrington es, entre muchas otras exponentes que la historia nubló, un recordatorio constante de que las mujeres tienen más que ofrecer como artistas que como musas, rompiendo el rancio esquema que pone a la mujer como una figura usada única e injustificadamente como fuente de inspiración.

Por ello, “Alquimia Corpórea” es parte de un esfuerzo que visibiliza y revalora el quehacer femenino del presente, desde donde se superan los antiguos prejuicios que nunca han tenido ninguna razón de ser.



Esta exhibición de arte permanecerá expuesta gratuitamente durante lo que resta de marzo; para los espectadores que se interesen, las piezas podrán ser adquiridas por un económico precio.

Asimismo, la artista plástica invitó a visitar los conversatorios que profundizan en el tema de las creaciones expuestas, donde los días 16, 23 y 30 de marzo se abordará la relación que comparte el Arte, la menstruación, la maternidad y el feminismo.