El Human & Nonhuman Communication Lab de la Universidad Anáhuac desarrolló un chatbot para orientar y apoyar a mujeres que enfrentan violencia de género. La herramienta, denominada ALBA, ya está disponible para usuarias en Veracruz.
El chatbot proporciona información sobre las acciones legales que pueden seguirse en estos casos, con base en las leyes mexicanas y normativas estatales. Su desarrollo se sustentó en un análisis de protocolos institucionales, legislaciones nacionales e internacionales y el estudio de la comunicación digital en el contexto de los derechos humanos. “ALBA nace de la necesidad de contar con un espacio seguro y accesible para quienes enfrentan situaciones de violencia y discriminación”, señala la página del laboratorio responsable de su creación.
Construido con la herramienta ChatGPT, el asistente digital opera en distintos niveles, desde la orientación básica sobre qué hacer en casos de acoso o discriminación hasta la mediación digital entre víctimas e instancias universitarias, empresariales e institucionales. El sistema fue alimentado con leyes, protocolos y tratados vigentes en el país para responder con base en estos instrumentos jurídicos. Permite a las usuarias obtener información sobre cómo proceder, acceder a guías y rutas de acción, redactar documentos y ser dirigidas a organismos de apoyo.
El laboratorio destaca que muchas personas afectadas por violencia de género o discriminación enfrentan barreras estructurales para acceder a la justicia, como el miedo a represalias, el desconocimiento de los procesos o la falta de confianza en las instituciones. Además de la atención a usuarias, ALBA generará reportes que podrán contribuir a la formulación de políticas públicas. El acceso a la herramienta está disponible a través del enlace:
https://chatgpt.com/g/g-6758c300abb08191b241bc6c38f0d7e4-alba-atencion-a-discriminacion-y-violencia.