Como muchas otras actividades del campo mexicano, el café sigue siendo una actividad de comerciantes ricos con productores pobres, criticó hoy el diputado federal Amadeo Flores Espinosa durante la instalación de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados.
Ante diputados y productores de café del país, el legislador veracruzano aseguró que no existe un mercado estable que garantice equidad y precios competitivos para todos los integrantes de la cadena productiva. “Hoy sabemos que a pesar de que los programas de apoyo han llegado a los productores, estos no encuentran precios que garanticen la producción”.
Este martes, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó un Punto de Acuerdo para proponer la creación de la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café, así como la operación de un Fondo de Contingencia para el Fortalecimiento de su precio en el país, propuesta hecha por el diputado federal por Huatusco.
Durante su exposición, explicó que esta Comisión debe ser de carácter interinstitucional y deberá contar con la participación de los organismos involucrados en el sector tanto a nivel federal como de cada entidad federativa productora, a través del Consejo Mexicano del Café y su organismo rector, para la vigilancia y seguimiento de las acciones de la comercialización del café, que den como resultado inmediato la aplicación de precios justos en el campo.
Asimismo, Flores Espinosa informó que a iniciativa de los productores veracruzanos, del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz A.C., y con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el pasado 25 de enero se tomó protesta a los integrantes de la Comisión que aquí se propone funcione para el resto de las entidades productoras de café.
Finalmente, insistió en que el gobierno federal dé una respuesta inmediata a los productores que se vieron afectados por las recientes heladas registradas principalmente en el estado de Veracruz. “No puede haber criterios selectivos; las afectaciones están acreditadas y es necesario resarcir las pérdidas de los cultivos”.