Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

- Busca hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de estos problemas de la población

- Nueva Comisión absorberá recursos humanos, materiales y financieros de 3 organismos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, de los adolescentes entre 10 y 19 años, el 6.6 por ciento padece trastornos depresivos, el 6.3 por ciento tiene ideas suicidas y el 21.1 por ciento consume bebidas alcohólicas.

Asimismo, 16.1 por ciento de la población adulta padece depresión; el 19.1 por ciento consume tabaco y el 10.3 por ciento consume alcohol en exceso.

Antes ese panorama, la Secretaría de Salud federal creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, cuyo objetivo será hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones de la población mexicana, por medio de un modelo comunitario con enfoque de atención primaria a la salud integral con respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y a la perspectiva de género.



A partir de mañana martes, los recursos humanos, materiales y financieros destinados a los Servicios de Atención Psiquiátrica, al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, deben ser reasignados a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones, en un plazo no mayor a 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del mismo, con sujeción al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, los derechos laborales del personal que cambie de adscripción, se deben respetar conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

La Secretaría de Salud estima que en México, al igual que en el mundo, el trastorno mental y los trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas, presentan un crecimiento acelerado que contribuye de forma importante a la morbilidad, mortalidad prematura y a una creciente discapacidad psicosocial, además de que aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas que impactan en el perfil de salud de la población.



Por ello, se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, operativa y administrativa, con domicilio en Ciudad de México.

Dicha comisión podrá ejercer las atribuciones que las leyes y demás disposiciones aplicables otorgan a la Secretaría de Salud, en materia de prevención y control de la salud mental y adicciones, y de aquellas que requieran de la participación y coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Ese organismo estará a cargo de una persona titular, la cual será nombrada y removida libremente por la persona titular de la Secretaría de Salud, y a quien le corresponde originalmente la representación, trámite y resolución de los asuntos a su cargo y ejerce todas las facultades necesarias.