Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean comisión presidencial para el desarrollo sustentable de las Islas Marías

- Lo integrarán dependencias federales, Gobierno de Nayarit y sociedad civil

- Trabajará en conservación, preservación y administración de esta área natural protegida

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/11/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de optimizar la administración del área natural protegida Islas Marías, así como el debido ejercicio de la soberanía y jurisdicción de la Nación y el seguimiento a los objetivos para su conservación, preservación y desarrollo sustentable, la Secretaría de Gobernación creó con carácter permanente la Comisión Presidencial encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías.

La Comisión tiene por objeto fungir como grupo de trabajo especial para la toma de decisiones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado de Nayarit, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, tendrá la participación de la sociedad civil para el desarrollo sostenible; recreación de la cultura nacional e indígena; protección ambiental; turismo de bajo impacto ambiental y desarrollo educativo.



La Comisión estará integrada por representantes de las Secretarías federales de Marina, quien la presidirá; de Gobernación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Turismo; el Gobierno del Estado de Nayarit; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

También se acordó que debido al alto costo de mantenimiento y al pago de servicios de personal que labora en el Archipiélago Islas Marías, se ha considerado que, los ingresos que se obtengan por las actividades de turismo de bajo impacto ambiental y educación que en el mismo se desarrollen, deberán destinarse al cumplimiento del objeto de los organismos que lo operan, así como al fomento de la cultura en esa zona.

Se ha considerado como turismo de bajo impacto ambiental aquella modalidad turística ambientalmente responsable, que contribuye al cuidado de la naturaleza y a un uso óptimo de los recursos naturales, consiste en viajar o visitar espacios naturales de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, sin pernocta, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichos espacios.



Así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, en beneficio preferentemente de las poblaciones de los estados vecinos.

El turismo de bajo impacto deberá atender a lo establecido en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías. El uso óptimo será definido por un estudio de capacidad de carga y límite de cambio aceptable.