Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean “Movimiento por la Justicia” para ir contra supuestos abusos de poder en Veracruz

- Lo integran senadores, diputados, políticos de oposición, académicos y abogados; los encabeza Dante Delgado

- Anuncian que buscarán liberar a mil 33 detenidos por el delito de ultrajes y presos políticos

José Topete Xalapa, Ver. 05/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Senadores, legisladores, políticos de la oposición, así como académicos y abogados, acudieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para presentar el “Movimiento por la Justicia”.

Al instalar un estrado en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, anunciaron que irán contra abusos de poder y detenciones arbitrarias del Gobierno de Veracruz.

Contando con el respaldo de barras y colegios de abogados de la entidad, así como académicos, anunciaron que litigarán para liberar a mil 33 detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, así como a presos políticos.



A la movilización acudió el senador de MC y exgobernador, Dante Delgado Rannauro, así como los senadores del PAN, Indira Rosales San Román y Julen Rementería del Puerto.

Además, acudió el diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla y el excandidato a la gubernatura y exdiputado federal, Héctor Yunes Landa, entre otros políticos del tricolor, del partido del Sol Azteca y de Movimiento Ciudadano.

Critican “cientos” de presos políticos



La senadora Indira Rosales San Román criticó el uso del delito de ultrajes a la autoridad para encarcelar a adversarios y privar de su libertad a personas inocentes.

“Estamos aquí para ponerle un alto al abuso de autoridad; para defender los Derechos de toda la gente que hoy está presa injustamente, para defender la libertad, la presunción de inocencia y todos los Derechos Humanos que tenemos por mandato constitucional y que ningún Gobierno Estatal puede violentar”, dijo la panista en el estrado.

Al hacer uso de la voz, el senador Julen Rementería del Puerto cuestionó para qué sirve un Gobierno

que no respeta los derechos de los ciudadanos.

“De qué sirve un Gobierno si no puede hacer respetar lo principal, que puedan transitar los ciudadanos, con absoluta libertad a lo largo y ancho del territorio. Parece que ahí, en ese edificio se han dedicado a encarcelar a quien simplemente no piensa como ellos, olvidándose de que la búsqueda de la justicia debe ser igual para todos y no debe distinguir ningún límite y por supuesto ninguna frontera”.

Indicó que el objetivo de este movimiento es liberar a quien está injustamente en prisión, violentando todos sus derechos e invitar a los veracruzanos que se puede lograr un mejor Veracruz respetando la ley.



Académicos alzan la voz

Académicos de la Facultad de Derechos de la UV, como Rosa Hilda Rojas, se unieron al “Movimiento por la Justicia” para exigir la derogación del delito de ultrajes a la autoridad por considerarlo ambiguo en su redacción y que vulnera el principio de legalidad.

Recordó que académicos de la UV enviaron al Congreso local la petición para la derogación del delito pero que hasta ahora sigue vigente, aunque el tiempo les dio la razón ante los miles de ciudadanos detenidos por este delito.



Consideró que dicho delito únicamente ha servido para criminalizar la disidencia, inhibir la participación política de la ciudadanía y en otros casos para negar y restringir derechos civiles, obstaculizando el acceso a un juicio justo, lo que afecta el Estado de Derecho.

Y agregó que de acuerdo con el “Índice del Estado de Derecho de México 2020-2021”, en el que ella participa, Veracruz ocupa el lugar 26 de 32 entidades federativas.

“Por ello es urgente que se respete el Estado de Derecho y con esa finalidad, como académica, como abogada y ciudadana, lucharé en este movimiento por la justicia que hoy inicia”.



Por su parte, el abogado Mario López dijo que barras y federaciones se han unido a este movimiento porque no están dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso de poder, ninguna injusticia y menos cuando se comenten desde el propio Gobierno del Estado.

“No podemos tolerar que sean los Gobiernos quienes violenten el Estado de Derecho y porque no hay nada más importante que hacer valer la justicia”.

Añadió que prestarán asesoría legal gratuita a las mil 33 personas detenidas injustamente: “No vamos a permitir que un sólo inocente siga preso por la intransigencia y abuso del Gobierno”, dijo.