Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán agencia del MP para agilizar la justicia a población vulnerable que sufre

- DIF estatal y CEDH firmaron convenio para la formación del respeto a los derechos humanos

- Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia atiende al año más de 11 mil conflictos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

A la fecha la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena atiende más de 11 mil conflictos anuales y gracias a un instrumento firmado con la Procuraduría General de Justicia del Estado en breve se echará a andar una agencia del ministerio público especializada para agilizar la procuración de justicia para las personas que sufren.

Quien piense que la democracia se constituye en las boletas electorales y le ponga tanto interés a las urnas y se olvide del sufrimiento de las personas, está verdaderamente fregado, anda en las nubes y no entiende la realidad, expresó el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

En su discurso tras firmar el convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que la constitución plenamente democrática se va a conseguir –no la constitución como instrumento jurídico, sino a la integración del país- cuando se tengan auténticamente condiciones de igualdad.

La idea de firmar este convenio es generar una corriente formativa, educativa que propicie la transformación de las personas y es que “no se puede transformar a los demás si no nos transformamos a nosotros”.

“Hay que comenzar hoy por hacer de la cultura del respeto a los derechos humanos nuestro medio de vida…para prevenir en lugar de lamentar, para que seamos capaces como sociedad de convertirnos en auténticos ciudadanos, gente de bien, respetuosos de los demás”, destacó.

Preguntó quién se puede atrever a decir que no es cierto que en este país, en este momento, como en todo el mundo, somos unos más iguales que otros, lo cual resulta doloroso, triste y generalizado.

Aseguró que en todos los ámbitos se está al frente a hechos de desigualdad, vulnerabilidad.

“Si reflexionamos sobre todas las materias que son la esencia del trabajo del DIF, no hay ninguna duda de que nuestro auténtico trabajo es la restitución de derechos, la reposición de aquello que justa o injustamente le ha sido arrancado a las personas vulnerables, derechos que están claramente prescritos por la Constitución”, señaló.

Aseveró que si no se genera autonomía en las familias, si no son capaces de ser protagonistas de su propia historia, lo único que se hace es reciclar la pobreza, la vulnerabilidad, de tal suerte que se debe dar un salto cuántico para que las políticas afirmativas en defensa de los derechos de todos, verdaderamente modifique nuestro sistema de vida.

“De lo contrario, pasaremos sin pena ni gloria o con más pena y menos gloria, la gente seguirá sufriendo”, lamentó.

Juan Antonio Nemi Dib, refirió que no sólo es una tarea del gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto para generar un cambio de actitud, pues por ejemplo, no es de menor importancia “agandallarse” el lugar para estacionar a un discapacitado aunque sea sólo cinco minutos y pensar que no va a pasar nada.

Lo que no se reflexiona es que en esa actitud hay un acto de profundo desprecio, desamor, desinterés por una persona que sufre, que tiene necesidad de ser compensada y que sobre todo tiene derecho a una vida de mejor calidad.